La huelga

Páginas: 48 (11908 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
CAP I: HUELGA



EL FENOMENO DE LA HUELGA

LA HUELGA: UN FENOMENO SOCIAL

Es la suspensión del trabajo, como medida de presión, decidida en forma colectiva, constituye un fenómeno vinculado a diversas finalidades. Puede intentar, bien la mejoría, el cumplimiento de las condiciones de trabajo y en ese caso tendrá carácter laboral. A veces se trata, simplemente de un acto de protesta, comogeneralmente ocurre con la huelga estudiantil. Es la manera de expresar el repudio a un régimen político y el medio para lograr el cambio de las estructuras de gobierno.

La huelga, en cuanto instrumento de presión, implica de alguna manera, la respuesta a la fuerza coactiva del Estado, que se expresa mediante el castigo a las conductas contrarias al orden. Si el Estado es capitalista o en víasde desarrollo, se interesara por mantener el orden económico, académico y político.

DERECHO A LA HUELGA Y DERECHO DE HUELGA

El Derecho a la huelga es un derecho social, anterior a toda regulación jurídica. En la etapa en que el trabajo no merecía la preocupación del legislador, de manera que el patrón, en tanto que depositario de la fuerza económica, podía decidir libremente sobre suempresa, la huelga constituía la reacción natural, defensiva, de los trabajadores, ante la injusticia.

El derecho de huelga, al menos en el significado que nosotros le damos, encuentra su fundamento en la forma escrita, Deriva del reconocimiento que hace el Estado de la existencia de ese derecho social que arriba se menciona.

El derecho a la huelga es un derecho natural social y El derecho dehuelga es un derecho legal.

Esta dicotomía es obvio que tiene implicaciones serias. En la última instancia, el derecho a la huelga puede sustentar una tesis anarquista, de rechazo al Estado. Pero el Estado puede ser consciente de ello y en esa medida prefiere convertir ese derecho en un instrumento jurídico, de valor formal eficaz, siempre que no se encuentren en juego sus intereses directos y entodo caso, sometido a su control.

EL DERECHO DE HUELGA COMO INSTRUMENTO DE LA LUCHA DE CLASES

La huelga es histórica y jurídicamente un instrumento de la lucha de clases. Presume un ambiente capitalista y una finalidad: que los trabajadores obtengan, mediante la suspensión del trabajo, mejores condiciones de trabajo o el cumplimiento de las pactadas.

En nuestro país la huelga funcionaprecisamente con ese carácter, siguiendo en alguna medida un camino paralelo al de los Estados Unidos de Norteamérica, es un instrumento reducido al apoyo de la celebración, revisión o cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo. La huelga puede tener por objeto, el exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en relación a la participación de los trabajadores en las utilidades de laempresa.

En los países socialistas se lleva a cabo el derecho de huelga de una forma distinta ya que no existe propiedad privada de los medios de producción y que las decisiones económicas se toman considerando el interés conjunto de todo el país y no el de determinados sujetos, dueños de empresas, como en el capitalismo.

Una medida de fuerza en contra de un hecho concreto: LA HUELGA DEL 31DE JULIO DE 1916 DECRETADA EN EL DSTRITO FEDERAL. Poco meses después, como resultado a la convocatoria lanzada por el propio Venustiano Carranza, el Constituyente de Querétaro aprobaría el texto del artículo 123. En la fracción xv11 se señalo que “las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y los paros”.

DEFINICIONES DE HUELGA

De los autores mexicanospodemos considerar las siguientes definiciones:

J. JESUS CASTORENA señala que “la huelga es la suspensión del trabajo concertada por la mayoría de los trabajadores de una empresa o de un establecimiento para defender y mejorar las condiciones de trabajo propias, o las ajenas de una colectividad de trabajadores”.

Este concepto, para nosotros presenta varias fallas, en primer lugar la huelga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS