La huelga

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Mario de la Cueva en su libro el Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo nos da una definición que contiene elementos fundamentales de la huelga así como las finalidades de la institución:
La huelga esla suspensión concertada del trabajo, llevaba al cabo para imponer y hacer cumplir las condiciones de trabajo, que responden a la idea de justicia social, como un régimen transitorio, en espera de unatransformación de las estructuras políticas, sociales y jurídicas, que pongan la riqueza y la economía al servicio de todos los hombres y de todos los pueblos, para lograr la satisfacción integral desu necesidad.
Como fenómeno social encontramos que la huelga es la suspensión de labores o del trabajo que se acuerda de manera colectiva con el objeto de ejercer presión a la parte patronal ogobernadora por diversas finalidades. Nos dice Néstor de Buen que se puede expresar como el repudio al orden político o también se puede tomar como medio para cambiar estructuras políticas.
Como hapasado en la historia dicha presión puede provocar una reacción coactiva por parte del Estado, reacción que sobrepasa los límites del Estado de Derecho, reprimiendo a los participantes de dichomovimiento.
En México en el año de 1871 las actividades que paraban la producción de una empresa , el trabajo en sí o las que inducían a que las personas a que se revelaran o participaran en movimientos dehuelga eran consideradas como conductas delictuosas, castigando tal conducta hasta con pena de muerte como lo marca la época de la revolución .
Represiones que han pasado de encarcelamiento hasta lamuerte en algunos casos, en México se destacan dos movimientos de huelga de trascendieron en la historia:
La huelga de cananea en 1906 que era apoyada por una organización política.
La huelga derio blanco en 1907 en este movimiento los trabajadores se niegan a regresar al trabajo, porque las condiciones de trabajo no eran las más optimas.
Mas ¿podría ser la huelga el mejor instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS