La huelga

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
TEMA 2 LA HUELGA.

2.1.-Concepto: La huelga es una medida de conflicto colectivo, de presión, que se materializa en la suspensión temporal y concertada del trabajo, por iniciativa de los trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales y sociales.
Fundamento: defensa y promoción de los intereses laborales y sociales de lostrabajadores.
Por su facultad de incumplir con el contrato de trabajo, podemos decir que la huelga es la alteración colectiva del trabajo, una perturbación del proceso de producción de bienes y servicios, que puede tener como objeto el reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo, aunque también puede suponer una protesta con repercusión en otras esferas o ámbitos.

2.2.-Antecedentes:Regimenes jurídicos:
• Hasta 1909 y durante 1939-1970→Huelga considerada un delito. La huelga estaba tipificada como delito, considerándola una actividad peligrosa y dañina para la sociedad. Puesto que el trabajador incumplía con su contrato de trabajo el empleador tenía el poder sancionador para despedirlo.
• De 1909 a 1939 y de 1970 a 1977→Huelga considerada como libertad. Había toleranciapor parte del régimen jurídico penal y contractual.
El régimen penal, no reprime la huelga, aunque si declara ilegal algún tipo de huelga como la política.
El régimen contractual, opta por una neutralidad ante la huelga, quedando en manos del empresario la posible sanción
TC en los últimos años franquista delimito el despido disciplinario basado en la huelga, diferenciandoentre participación en una huelga (no puede utilizarse despido disciplinario) e instigador de la huelga (si puede despedirse).
• CE de 1978 y RDL 17/1977→La huelga considerada un derecho. El Estado tolera y ampara la huelga, considerando la huelga un medio de conflicto colectivo.

Modelos normativos:
Lo que varia en cada modelo es la función que cumple la huelga en ellos.
• Modelocontractual → Modelo contemplado en el RDL 17/1977, donde se confiere la huelga como medida compensadora de la parte débil de una negociación laboral, un medio de reequilibrar el poder de los trabajadores en la negociación de un convenio colectivo. Una medida de presión a la hora de negociar.
• Modelo laboral → Es el que se contempla en STC 11/1981, donde la huelga se concibe como medio de presiónpara la defensa de los intereses de los trabajadores en todos los aspectos del ámbito laboral (por tanto se amplia el derecho y no queda limitado a la negociación de un convenio).
• Modelo Constitucional → CE, Art. 28.2. Amplia el ámbito de huelga a aquellos intereses de los trabajadores que versen sobre el empresario u otros, por ejemplo contra una norma dictada por el poder legislativo.3 Características del ámbito constitucional de la huelga:
1. Carácter de derecho subjetivo que tiene el dcho. Constitucional de huelga.
La huelga tiene la consideración de derecho socialmente útil.
2. Derecho constitucional: Con su reconocimiento se reconoce constitucionalmente el sistema de relaciones laborales y a los sindicatos.
3. Principio deigualdad y libertad sustanciales que tienen expreso reconocimiento en el art.9.2 CE. La huelga cumple con la función promocional de la defensa de los intereses de los trabajadores.
Es un decho. Fundamental, gozando de protección máxima.
El modelo constitucional es más amplio que el modelo laboral.
La regulación del decho. Huelga, no se ha desarrollado con posterioridad a la CE y porello debemos acudir al RDL 17/1977 su interpretación en STC 11/1981.

2.3.-El derecho de huelga en la Constitución:
Supone que el ejercicio de este derecho puede realizarse en todos aquellos ámbitos en los que se ventilen intereses de los trabajadores.
3. características:
1º) DERECHO SUBJETIVO: Nace del art 28 CE., la huelga tiene la consideración de derecho socialmente útil, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS