La Huelga

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Derecho mexicano del trabajo

El derecho mexicano de trabajo también llamado derecho obrero o legislación industrial. Es decir es el conjunto de nomas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones.

De acuerdo con lo que dispone la ley federal de trabajo.

Del articulo 8 el trabajador es la personal física que presenta a otra física o moral un trabajo personal subordinado.Entendiéndose por trabajo toda actividad humana física, intelectual y comercial.

De acuerdo al artículo 10 de la LTF El patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Toda prestación de servicios tiene por origen un previo acuerdo voluntades entre quien realiza el trabajo y quien se beneficia con él.

De acuerdo al artículo 20 de la LFT se entiende porrelación de trabajo cualquier que sea el acto que le de origen las prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante un pago de salario.

A ese acuerdo de voluntades es alo que se llama contrato individual de trabajo en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal mediante un pago de un salario.

El derecho de trabajo es una disciplina de recientecreación cuyo desarrollo corresponde ala evolución social alcanzada en la época contemporánea en la que ya no es posible considerar que las partes que intervienen en el contrato laboral, se encuentre en un plano de igualdad puesto que ocurre todo lo contrario

Antecedentes históricos

Se estableció el 23 de marzo de 1785 la jornada de trabajo de los mozos que sería "de sol a sol" con dos horasde descanso, pago en dinero y no mercancías. En la época del imperio de Maximiliano se creó la junta protectora de la clase obrera y se restableció la jornada de "sol a sol" con dos horas de descanso y como descanso obligatorio los domingos y los días feriados y se prohibió que las deudas de los padres pasaran a los hijos.

Constitución

Nuestra constitución política federal 1917 obra delcongreso que se reunión en la ciudad de Querétaro en el mes de diciembre de 1916. que posteriormente en enero 1917 fue la primera en incluir dentro de su texto las llamadas: "garantas sociales" que se establece a favor de las clases sociales mas débiles (económicamente) como son los campesino

A)investigar los fuentes y fines y sujetos del derecho laboral
B) que son las fuentes formales y que sonlas fuentes materiales
C)fuentes especiales

Entre las bases mínimas encuentran:

la fijación de jornada máxima de 8 horas de trabajo, así como también la prohibición de trabajos o labores peligrosas, insalubres y el trabajo nocturno industrial para menores de edad, como también se estableció un DIA de descanso por cada 6 días. De trabajo.
quedando establecido la prohibición de trabajosfísicos que requieren esfuerzos considerables para la mujeres embarazadas durante los tres meses anteriores al parto a su vez se estableció los salarios mínimos y las prestaciones correspondientes tales como participación de las utilidades de la empresas, el seguro social y el derecho a huelga.

Ley federal de trabajo.

Cuando fue publicada en el diario oficial de la federación, la ley federal detrabajo para república dicha ley contiene disposiciones generales acerca de todo tipo de relación de trabajo, tales como los contratos colectivos de trabajo e individuales así como también las horas. de trabajo y los salarios establecidos, prestaciones de ley, trabajos para mujeres, trabajos para menores, sindicatos y autoridades administrativas.

Jornadas de trabajo

Diurna: 6 am a 2 pm 8horas

Nocturna: 10 pm 6 am 7 horas

Mixta: abarca ambos turnos 7 horas y media

descansos obligatorios

25 dic, 1 enero, 5 febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 noviembre, 1 diciembre cada 6 amos cambio de poder.

La huelga

Es la suspensión temporal de trabajo llevada a cabo una coalición de trabajadores. es decir que la huelga es un derecho establecido por la ley a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS