La huella de Manso y Sarmiento: El rostro femenino de la educación argentina

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La huella de Manso y Sarmiento:
El rostro femenino de la educación argentina

El reconocimiento del Nivel Inicial y su conformación dentro del Sistema Educativo se fue dando progresivamente con avances y retrocesos a lo largo de la historia, y permanecen hoy en día ciertas cristalizaciones que se fueron construyendo desde sus orígenes.
En el marco de la emancipación argentina y la concreciónde un Sistema Educativo Nacional, durante el siglo XIX, Domingo F. Sarmiento y Juana Manso ofrecen una matriz ilustrada poniendo a la educación como instrumento para que el país abriera las puertas al progreso. Para esto, Sarmiento toma el modelo educacional de EE.UU y cuenta con la ayuda de maestras que luchan para que la mujer pueda ser reconocida como ser humano, dotado de inteligencia aligual que el hombre y capaz de educar al “ciudadano”. Dentro de estas maestras mujeres Juana Manso se destacó por su carácter de lucha “varonil”, fuerte y perseverante para perseguir sus ideales.
En el contexto de una Argentina poblada de inmigrantes, que prometía el progreso a quienes habitaran sus tierras, aquellas mujeres relegadas al ámbito doméstico veían en la educación la puerta de salida asus orígenes y la posibilidad del progreso y ascenso individual.
Esta lucha de Sarmiento y Manso para que la mujer ocupe un lugar en la sociedad, trae aparejada la feminización de la educación. Esto se da paralelamente al surgimiento de la Escuela Normal media dotada de una impronta sarmientina, encargada de formar profesionales que lleven la propuesta pedagógica con el normalismo.
Las mujeres declase media o media-baja urbana elegían estudiar para ser maestras, ya que se veían admiradas y seducidas por el normalismo de la Escuela Normal. Profesores bien vestidos, de buen gusto, de grandes discursos, etc.
Como dice Pablo Pineau en su artículo “Hijas de Sarmiento. Debates sobre género y docencia del sistema educativo argentino” (P, 2011), Sarmiento creía por un lado que la mujer eracapaz de educar y formar bien al ciudadano, y por el otro consideraba a la misma mano de obra barata.
Detrás de este discurso sarmientino, se esconde una mirada muy fuerte acerca de la mujer característica de la época, que hoy en día perdura en menor medida. La sociedad de antes y la actual, ve a la mujer como ser incompleto, sumiso, maleable, seducible… y es a través de sus discursos, actos oimpedimentos que se encarga de que las mismas terminen creyéndose esto.
A través del normalismo se logra que la mujer se incorpore al ámbito educativo admirada por la posibilidad de abrirse a un mundo cultural muy lejano a su cultura original. Esto trajo consigo ciertas consecuencias como el desprecio de ellas mismas por sus propios orígenes y culturas, y al mismo tiempo una valoración desestimadaacerca de la docencia como profesión. Al creer que era parte de la propia naturaleza de la mujer estar con los chicos, que la maestra cobre por esto, significaba tomar ventajas sobre la situación.
Sin embargo la feminización en la educación argentina junto a la aparición del Nivel Inicial, abrieron puertas a muchas maestras jardineras que se animaron a atravesar. El hecho de que tuvieran laposibilidad de acercarse a los libros y formarse de manera crítica las llevó a tomar una posición más firme en cuanto al reconocimiento de la mujer como tal, sus derechos y el lugar que la misma debe ocupar en la sociedad.
En cuanto al Nivel Inicial, debo destacar las progresivas transformaciones que fue experimentando el mismo, desde una mirada cerrada hacia una más integral.
Durante la década del’20 y del ’30, la Escuela Nueva presenta tres posiciones que se fueron sucediendo de manera progresiva. La escuela Inicial orgánica ideada por Sureti y Calceti cambia el aula otorgándole mayor movilidad, centros de interés y articulándola con el modelo disciplinador externo y otra posición guiada por las ideas de Luis Iglesias, R. Taboada y las hermanas Cossettini propone un cambio de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rostro moderno de la esclavitud femenina
  • Educacion Femenina
  • Se Comprueba Huellas De Hitler En Argentina
  • Sufragio Femenino en Argentina
  • Voto Femenino En Argentina Y En El Mundo
  • Voto femenino en argentina
  • Sarmiento Educación popular
  • Sarmiento y la educación artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS