La huella ecologica

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
La huella ecológica
La tierra produce vegetales que comemos. La tierra alimenta a los animales que nos dan leche, huevos, carne, lana... Por la tierra circula el agua que bebemos y que utilizamos para la agricultura, las fábricas, las piscinas... Extraemos de la tierra la energía que nuestra actividad necesita: carbón, petróleo, gas, biocombustibles... Construimos nuestras casas sobre la tierra.Los objetos que utilizamos se han producido en fábricas que ocupan espacio y consumen energía y materiales de la tierra. Los bosques absorben parte de nuestra contaminación. Circulamos con vehículos por carreteras hechas sobre la tierra, construidas con materiales de la tierra.
La superficie de la tierra suministra alimento, materia y energía. También recoge los desechos que generamos, como labasura o el dióxido de carbono.
La cantidad de superficie que una persona necesita para mantener su estilo de vida se llama huella ecológica. Hay procedimientos para calcularla. Se puede conocer la huella ecológica de una persona, una ciudad, un país, una actividad, etc. Cada vez hay más investigaciones y organismos trabajando en ello. Encontrar tu huella es interesante y muy útil. Esta página teexplica qué es la huella ecológica, cómo se calcula, para qué sirve y cómo puedes hacer cosas con todo este conocimiento.
-------------------------------------------------
Cálculo
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos son imposibles, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir delanálisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
* Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
* Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
* Superficie marina necesaria para producir el pescado.
* Hectáreas de bosquenecesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha2 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, situviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos delos que el planeta puede generar y admitir.
-------------------------------------------------
[editar]Aplicación y metodologías
El análisis Huella ecológica ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global,3 hasta el nivel hogareño.4 En este estudio, el componente huella ecológica de Guernsey ha sido calculado y luego usado como una herramienta para explorar la toma de decisiones. Estoha sido hecho considerando la huella ecológica de pasajeros de viaje, observando datos sobre series de tiempo y el desarrollo de escenarios.
La aproximación componente base, primero documentada por Simmons y Cambers (1998) y luego por Simmons et al., (2000) es un acercamiento diferente a la huella ecológica. En lugar de considerar el consumo de materias primas, este considera el efecto detransporte, energía, agua y desecho. Esta resultó una estructura más simplificada y educativa con mayor significado a nivel regional. Esto es principalmente porque está construido en torno a actividades que las personas pueden razonar y en las cuales ellas participan (tal como la producción de desechos y consumo de electricidad). Simmons y Chambers (1998) calcularon la primera serie de algoritmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS