LA HUELLA ECOLOGICA

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015


ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad de una u otra manera, el hombre ha ideado los medios y las formas de obtener los satisfactores necesarios para su sobrevivencia: Con todos los beneficios que el proceso evolutivo le ha otorgado, la especie humana ha desafiado y salido airosa de innumerables factores adversos que ha tenido que enfrentar
Enprincipio, para lograr los objetivos planteados, formando números no muy numerosos recorrían grandes territorios en busca de aquellos elementos esenciales que garantizaran su precario bienestar; Posteriormente, abandonando sus permanentes correrías se fueron estableciendo de manera definitiva en lugares que ofrecían lugares condiciones ventajosas para sus subsistencia, y ahí, con la aplicaciónde rudimentarias técnicas para el cultivo de la tierra, se inició la primera revolución que cambio sustancialmente las condiciones de vida y marcó un parteaguas en el futuro de la humanidad.
Así la necesidad de realizar tantas y tan diversas actitudes propició la división del trabajo que vino a favorecer la participación activa de todos los integrantes del grupo, logrando con ello que laorganización comunitaria incrementara su productividad e incluso genera algunos excedentes.
Dentro de este sistema, la generación de remanentes en la producción dio lugar a las primeras formas de propiedad privada, y con ellos se fueron estableciendo diferencias internas: Por un lado estaban los que solamente poseían los elementos indispensables para vivir y, por otro, los que, además de esto, adquirieronmayor poder por los bienes acumulados.
El esclavismo subsistió por casi 4000 años, pero los conflictos surgidos de una relación de producción tan desigual e injusta dieron paso aún tipo diferente de organización social: Un sistema económico basado en el modo de producción feudal.
El capitalismo surgió a partir del desenvolvimiento o desarrollo del sistema feudal, pues aquellos rústicos tallaresartesanales poco a poco fueron ampliando su margen de acción, apoyados sobre todo en la utilización de grandes masas de mano de obra barata que debido a su precaria situación económica eran inhumamente utilizados por este nuevo sistema de producción, desde sus orígenes orientado a establecer la supremacía del capital sobre el trabajo y cuyo propósito fundamental, la obtención de ganancia, anteponeel bienestar privado al de la comunidad, privilegiando los valores económicos sobre los valores humanos.
A mediados del siglo XVIII surge lo que se le conoce como la segunda gran revolución del hombre: La revolución industrial, caracterizada por una serie de marcadas transformaciones que vinieron a modificar la filosofía y el rumbo del mundo.
La sociedad de consumo de la que hoy hablamos tiene susorígenes lejanos en estas épocas del surgimiento capitalista, cuando la producción de artículos se incremento notablemente, en principios debido al uso de las maquinas y a la sobre explotación del trabajo asalariado de los obreros.
Así, paulatinamente se fue forjando una sociedad de consumo, atenta siempre a las novedades del comercio, deseosa de ir de acuerdo con las tendencias que marcara lapublicidad y comprando cuanto producto le es ofertado, sin importar su procedencia, utilidad o riesgo de consumo.
La tercera revolución es la científico-tecnológica, iniciada en las primeras décadas del siglo XX. Se distingue por los avances obtenidos en prácticamente todas las areas del conocimiento humano, favorecidos en primer lugar por los logros alcanzados en el campo de las comunicaciones, lainformación, la robótica y la biotecnología, entre otras.








CONSUMO HUMANO DE RECURSOS NATUERALES-HUELLA ECOLOGICA


Una vez consolidado el sistema capitalista, la sociedad fue modificando sus anteriores estilos de vida; se hizo adicta al consumismo, la producción en general se fue ampliando a nuevos mercados y para ellos se desarrollaron nuevas tecnologías que hicieron eficaz el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS