La Huella Tenaz De Un Fundador

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La huella tenaz de un fundador (Capítulo V)
En este último capítulo Germán Carrera Damas hace énfasis en las visiones que a lo largo de nuestra historia post-bolívar se han venido dando. Comenta la gran amplitud que hay sobre el tema del culto hacia Bolívar en nuestro país, mencionando que al ser un héroe singular se da ese arraigo hacia lo que fue este personaje histórico. Señala además sobrela existencia de dos tipos de perspectivas que hay sobre el libertador, que el mismo llama el héroe histórico (que es la visión objetiva sobre lo que el personaje ha hecho en el contexto histórico) y el héroe construido (aquel el cual ha sido “inflado” o sublimado aparte de contener lo realizado históricamente, llamado por el mismo también el culto popular). Se marca que el héroe histórico o aquelque es visto de manera más racional que “religioso” es el concepto verdadero de lo que es la vigencia del libertador. No solamente menciona esto ya que además define tres elementos importantes sobre la realidad histórica del culto, el hombre, el significado de su acción y la proyección que sobre él se hace, de esta manera dando a suponer lo que en realidad debe ser un culto visto de maneraecuánime. De esta forma Carrera Damas motiva a ver estas dos posiciones y a realizar un estudio imparcial sobre el héroe, para utilizarlo como punto de referencia para el presente. Él decide dividir el capítulo en dos partes importantes debido a ambas visiones, “El culto de un pueblo” y “La vigencia de un héroe”.

El culto de un pueblo: Desde la llegada de los restos de Bolívar al país, el autor tomacomo punto de referencia el comienzo del gran arraigo emocional que transmitía al pueblo, ya que tal acontecimiento hacía sentir al venezolano tener una muestra de cariño por aquel personaje que había hecho realidad aquel deseo de libertad, menciona que desde ese momento se convierte en un sentimiento popular la figura de Bolívar. Se insinúa en el libro que esta pasión podría ser un arma de doblefilo por llamarla así, ya que grandes masas de poco conocimiento, cultura o pensamiento solo se manejan por una cosa, el sentimiento. Y ciertamente sucedió así, el Gobierno de Páez utilizó la figura de Bolívar empleándola como palanca para de alguna manera accionar al pueblo. Desde ese momento gobernantes a lo largo de nuestra historia han usado ese mismo método para favorecerse, debido al gransentimiento que ha significado para nuestro país. A tal extremo que se menciona que en las escuelas del siglo XIX además de inculcar los méritos logrados por el libertador, se inculca una interpretación de superioridad la cual servía para aumentar esa admiración que ya existía, demostrando la poca opción que se generaba en el espíritu crítico del estudiante.

Se hace referencia que tales expresionesexcelsas hacia la figura del libertador son síntomas de incapacidad intelectual, ya que no se utiliza el hecho histórico para reflexionar y mejorar, únicamente se utiliza ese culto como algo que se adhiere a la vida sin ningún tipo de sentido de abstracción o de entendimiento, cosa que ahí mismo es mencionado como la “santificación” de Bolívar. En dicho capítulo el autor resalta un pensamientoequivoco hacia lo que originalmente se quiso hacer al repatriar al libertador y traer sus cenizas en nuestro país, que es el hecho de convertir a Bolívar en un culto para el pueblo y no el culto del pueblo que vendrían siendo dos conceptos totalmente distintos. Y es que está claro el pueblo debe saber utilizar el legado en vez de alabar a éste de esta manera lo señalar Carrera Damas.
La Vigencia deun Héroe: La vigencia es como tal el legado que permite que los grandes personajes sigan siendo reconocidos a través del tiempo, cosa que de alguna manera da una idea de lo que podría realizarse para un futuro. La vigencia del héroe supera lo que en realidad es su culto ya que es lo que de alguna forma ha dejado, sin importar lo poco que se agrande o se degrade a dicho héroe y como tal es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Tenaz
  • tenaz
  • Fundador
  • FUNDADORES
  • Fundadores
  • Huella
  • La Huella
  • Huellas de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS