La Huella Y El Posa Cucharas

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Tema: “La huella y el posa cucharas” Por: Ana Gabriela Falagián

Frente a los signos trabajados como lo fueron “la huella y el posa cucharas”, es posible que llegue a percatarme de cómo podemos hacer distintos usos de los mismos, y, además cómo se puede jugar con todo ello hasta lograr acercarnos a la realidad del significante a través de lo que representa cada signo, haciendo con quenos desnudemos y mostremos la realidad que vivimos y lo que el otro muestra. De acuerdo con las afecciones que cada sujeto vuelque al ver dichos signos podrá decodificar el mensaje que otros sujetos traten de mostrarle; o que el mismo desee pasar a otro, dejando en claro que el lenguaje va más allá de lo que tratamos de expresar con un único signo o con un par de ellos, que lo que determinarádecodificación del signo será la relación establecida entre significado y significante. Ahora bien, que deseo decir con esto que dependerá de la relación que se tenga del significado (concepto referido a algo) con respecto al significante (imagen o huella psíquica referido a algo) para formular la decodificación del signo que se me presenta frente a mí. Lo que sucede cuando se ve un signo de este tiponos muestra es que el significante se excede y borra a sí mismo en su propia producción. Dejando en claro que serán a través de nuestras afecciones que decodificaremos esos signos, porque reaccionamos como ya lo dijo Aristóteles, “los sonidos emitidos por la voz son los símbolos de los estados del alma, y las palabras escritas los símbolos de las palabras emitidas por la voz”, marcando que existeuna estrecha relación entre la voz (productora de los primeros símbolos) y el alma (productora del primer significante).
Entendiendo de esta forma que la escritura es como el “pasaje de unos a otros”, que “nunca estuvo ligada a una producción fonética.” Como podremos encontrar en el Fedro la escritura es letra muerta, es portadora de la muerte. Por otra parte, la escritura en un sentidometafórico, la escritura natural, divina y viviente, es venerada; es igual en dignidad al origen del valor, a la voz de la conciencia como ley divina, al corazón, al sentimiento. De ello podemos deducir que tenemos una escritura buena y otra mala, la primera, es también vista como natural, inscripción divina en el corazón y alma; la otra, perversa y artificiosa, exiliada de la exterioridad delcuerpo.
Aclarando aquí en cierta forma que “la escritura no es la misma para todos los hombres, las palabras habladas tampoco son las mismas, mientras que los estados del alma de los que esas expresiones son inmediatamente, los signos son idénticos en todos, así como son idénticas las cosas de las cuales dichos estados son imágenes”. Por eso de tan cercanos los comentarios que fueron hechos altoparnos con tan asombrosos signos (en aquellos momentos) porque tenemos siempre por detrás de todo discurso aparente las afecciones del alma que hacen con que expresemos con naturalidad los distintos signos que hemos de encontrar día a día constituyendo de esta forma un lenguaje universal.
Si los miramos a estos signos como “La obra”, como nos dice Agamben, “se transforma así en las obrasescritas como prolegomena o paralipomena de un texto inexistente o, en general, como parerga que encuentra su sentido verdadero solo al lado de un ergon ilegible.” Podemos decir que estos signos pueden ser considerados como un estilo de “Prólogo” de una obra jamás escrita y que permanece así tal cual es, lo cual marca que las siguientes obras serán vistas como obras incompletas, que no contienentoda su “esencia” en ellas.
¿Será posible que frente a esta situación como seres humanos, como seres componentes de una masa seamos poseedores de un mismo lenguaje? Porque el lenguaje, ese lenguaje expresa su invencible poder de presuposición, o sea debe presuponer para poder significar. Frente a tal afirmación se logra interpretar que “solo el hombre entre las especies vivientes tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cucho
  • cucho
  • Cucho
  • CUCHARAS
  • Cucho
  • Cucho
  • cuchara
  • LA CUCHARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS