La hulga del 54
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la StandardFruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitíalibertades políticas y no habían elecciones de presidentes.
En abril de 1954 se dan dos protestas que serían como un “embrión” de la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo,día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro laboral; el Gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensión del paro, los juzgados conocieron del caso.
Para el 5 de junio, la United Fruit Co., con el auxilio del Gobierno y de traidores, reprime y organiza otro Comité Central de Huelga. Son encarcelados por “comunistas” César Augusto Coto y otros; larepresión se extendió a otras ciudades. El gobierno de Gálvez en ese momento se alió con el Gobierno estadounidense para invadir a Guatemala y no querían tener el “patio trasero” con un problema como era ese alzamiento popular. La guerra fría hacía sentir su garra en Honduras.
El 9 de julio se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumplía con lo que los huelguistas querían. Pero aun con larepresión y la traición, la huelga logra, en lo general, sus objetivos. El Partido Nacional en el poder entra en crisis y le es imposible seguir gobernando, incluso imponiendo una dictadura con Lozano Díaz, que sustituye a Gálvez que se retiró “por enfermedad”, después vendría un golpe militar reformista y convoca a elecciones que les gana a la oposición con Villeda Morales.
Villeda Moralesaprueba en 1959 un Código de Trabajo, legaliza el sindicalismo, da el seguro social y una reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonomía de la Universidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurídico y una Constitución de avanzada. Esos son los logros de este alzamiento popular.
Así se gestó la huelga del 54
(Tomado del Tiempo 1/5/06)
SAN PEDRO SULA. El despido de unobrero que laboraba en el muelle de Puerto Cortés, ocurrido a mediados del mes de abril de 1954, fue el detonante para que se provocara la huelga más extensa y famosa de la historia nacional.
Sin embargo, antes de que esto ocurriera, en otros departamentos de la transnacional bananera Tela Railroad Company ya había descontentos que avizoraban la llegada de esa gesta histórica de la clase obrerahondureña.
Agapito Robleda Castro, que vivió a plenitud los 70 días que duró la huelga, sostiene que antes del paro ya había inconformidad de los obreros por algunas situaciones que consideraban irregulares.
Esa inconformidad de los trabajadores surge debido a que la empresa se resistía a cumplir algunas peticiones de los obreros, entre las que resaltan un efectivo servicio de transportey una oposición a la idea de la compañía de hacer laborar al personal del departamento de construcción por contrato.
El despido del muellero y la negativa de la empresa a cumplir la petición de los obreros, generó que el 27 de abril del 54, los dos mil trabajadores del departamento de la construcción de la bananera se paralizaran indefinidamente.
Un día después, el 28 de abril, se suman...
Regístrate para leer el documento completo.