La Humanidad De Cristo

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Biblioteca Electrónica Cristiana

Inicio Autores Títulos Temas Especiales Imágenes Novedades Soporte

31 de Julio de 2011
Mons. Estanislao Esteban Karlic, El misterio de la Encarnación Jesús, modelo de humanidad
Ver ficha del documento El misterio de la Encarnación Jesús, modelo de humanidad
Mons. Estanislao Esteban Karlic
Arzobispo de Paraná
Presidente de la ConferenciaEpiscopal Argentina

El Hijo de Dios se hace hombre, para que el hombre se haga hijo de Dios. Con esta expresión de los Santos Padres hemos de enmarcar nuestra exposición, en la que queremos mostrar que la humanidad nueva, la que Jesús incorpora a su misterio, ha de vivir su verdad y su destino imitándolo a Él. Él es su modelo. Por Cristo, con Él y en Él debe el hombre realizarse en la historia dandogloria a Dios Padre en el camino hacia la vida eterna.

Mientras se aproxima el Tercer Milenio y los hombres se disponen a vivir su humanidad con la esperanza de crecer haciéndose más hombres a pesar de todas las dificultades de la existencia, queremos profundizar en la verdad de que no hay bajo el cielo otro nombre en el que el hombre puede ser salvado sino el de Jesucristo. Él, sólo Él, es laesperanza firme de nuestra salvación.

1. El Hijo de Dios se hace hombre
1.1. La plenitud de los tiempos
«Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer»1. El Hijo de Dios nace pues en la plenitud de los tiempos, o mejor, Él constituye la plenitud de la historia, al llenarla con su riqueza infinita y con la gracia de su redención. La Encarnación es la plenitud delas bendiciones de Dios2, porque Él nos ha dado todas sus bendiciones en Cristo, «imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación»3. «Todas las cosas han sido creadas por medio de Él y para Él, y Él es antes que todas las cosas y todas tienen en Él su consistencia»4.

Todo fue ordenado en el designio divino para ese momento. Desde la creación, primer acto del amor de Dios con que iniciala historia, todo preparaba el mundo en que nacería Jesús: la creación de Adán, imagen de Dios, figura de Cristo, pasando por el pecado de los primeros padres, por Abraham y las promesas, por Moisés y la Antigua Alianza. Todo esperaba al Mesías Salvador. Llegada la hora por Él establecida, el Padre envía a su Hijo al mundo. El Verbo de Dios se hace carne. Es decir, el que es espíritu purísimo sehace material, el que es eterno se hace temporal, el que es inmortal se hace mortal.

1.2. La Encarnación del Hijo de Dios
Siguiendo al Santo Padre en Tertio millennio adveniente, hemos de destacar la radical significación de la Encarnación para toda la creación y su tiempo, y confesar otra vez, con toda la fuerza de nuestra fe, la realidad de este misterio que divide en dos la historia yconstituye su culminación.

El Santo Padre narra el nacimiento de Jesús en Belén, para que la contemplación de la dulce escena del Niño recién nacido acompañado de María su Madre, nos haga vivir con intenso realismo la verdad maravillosa de la Encarnación del Hijo de Dios: el verdadero Dios se ha hecho verdadero hombre. El Papa fortalece la confesión de fe recordando la Anunciación hecha a María porel ángel, de este designio divino, y citando a San Juan, que sintetiza en una frase la profundidad del misterio: «Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad»5.

El Papa, para confesar el misterio completo destacando la divinidad de Cristo, continúa: «Para Juan, en la concepción y en elnacimiento de Jesús se realiza la Encarnación del Verbo eterno, consustancial al Padre. El Evangelista se refiere al Verbo que en el principio estaba con Dios, por medio del cual ha sido hecho todo cuanto existe; el Verbo en quien estaba la vida, vida que era la luz de los hombres6»7.

Éste es el admirable designio divino. El Hijo Eterno igual al Padre, consustancial a Él, es enviado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Del Ser Humano En Cristo
  • El falso cristo humanista
  • El cristianismo, el perfil de cristo y su legado a la humanidad
  • Caracteristicas humanas de cristo
  • EL SUFRIMIENTO HUMANO, EL MAL Y CRISTO
  • Antes De Cristo
  • cristo
  • Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS