La Humanidad
El ser humano se encuentra en los planes de Dios antes de la creación misma, con un propósito bueno y especial, pero cada persona es responsable de que éste se cumpla.
Para saber cuál es el propósito de Dios en nuestras vidas y saber que realmente existe, que es verdadero y real lo debemos hacer a través de la fe, que según el apóstol pablo inspiradopor Dios dijo: la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Solo mediante la fe podemos entender y comprender el propósito que Dios tiene para cada uno, teniendo la seguridad de que allí se encuentra nuestra felicidad, creyendo que todo lo hizo bueno en gran manera.
El filósofo San Agustín que vivió del 354 al 430 opinaba lo siguiente:
“Nuestro corazón estátranquilo hasta encontrar descanso en ti”.
San Agustín creía fielmente que Dios es el único que nos puede dar tranquilidad, que cuando nos acercamos a él mediante la fe podemos estar seguros de que estaremos bien y encontramos un descanso. Esta afirmación del filosofo me llama mucho la atención y estoy de acuerdo con lo que dice, creyendo que Dios es el único que nos conoce tal cual somos, conocenuestros deseos, nuestros sueños y anhelos, pero también él sabe que es lo mejor para cada uno conforme al propósito por el cual él nos creo, permitiéndonos estar en este mundo. Estar en la voluntad de Dios, siguiendo su camino y dirección es saber que estamos cumpliendo con su propósito en nuestras vidas.
Todos los seres humanos tenemos un libre albedrío y contamos con la capacidad de razonamientoa diferencia de los animales y demás especies en la naturaleza, esa capacidad de razonamiento iluminada por Dios nos ayudará a conocer su propósito para nuestras vidas, en la manera que el que se acerca a Dios es necesario que crea que le hay y que él es galardonador de los que le buscan. Alejarnos de su voluntad y seguir nuestro propio razonamiento, nuestros propios ideales es lo que llama SanAgustín el mal. El filosofo manifiesta que el mal es la ausencia de Dios, el mal no tiene una existencia propia, es algo que no es, porque la creación de Dios es solo buena. El mal se debe a la desobediencia de los hombres y lo expresa así con sus propias palabras así: “la buena voluntad es obra de Dios, la mala voluntad es desviarse de la obra de Dios”.
Nuestro corazón está tranquilo hastaencontrar descanso en Dios, en el ser divino que nos creó a su imagen y semejanza antes de la fundación del mundo, debemos vivir y actuar bajo esa condición, la condición de que somos creados por Dios, de que él es el único que sabe cuál es la buena voluntad, acercarnos a él ya que somos su plan perfecto en el cual estamos seguros y sin temor a equivocarnos cuando estamos bajo su dirección. Pero ¿cómoacercarnos a DIOS? cómo saber realmente que existe un Dios y cómo debemos actuar para agradarle?, son cuestionamientos que llegan a nuestra mente tratando de encontrar respuestas verdaderas. El filósofo teólogo Tomas de Aquino que vivió de 1225 a 1274 dijo lo siguiente:
“Todo lo que hay a nuestro alrededor tiene que tener una causa original”.
Mencionó también que Dios se ha revelado a loshombres a través de la biblia (fe) como a través de la razón y lo identifica en la forma que en la biblia podemos leer como quiere Dios que vivamos, pero también Dios nos ha provisto de una conciencia que nos capacita para distinguir entre el bien y el mal sobre una base natural.
Ciertamente podemos acercarnos a Dios por medio de su palabra plasmada en la biblia, creyendo lo que esta dice,siguiendo sus ordenanzas y mandatos, la biblia es un manual de vida que Dios nos ha dado para saber y conocer cómo él quiere que nosotros vivamos, de esta forma alcanzar y desarrollar el propósito que desde el principio estableció para cada una de las personas, ahora a la pregunta de cómo saber realmente si existe un Dios estoy de acuerdo con el filosofo Tomas de Aquino y Aristóteles cuando afirman que...
Regístrate para leer el documento completo.