la icognita del hombre

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA INCOGNITA DEL HOMBRE

Alexis Carrel buscó la unidad del conocimiento a través de la investigación científica y la reflexión metafísica, además, estudió  a los hombres para comprenderlos mejor. Su mensaje continúavigente ante una humanidad con incertidumbres de todo tipo.
Hace justamente 100 años que Alexis Carrel, el célebre médico francés, recibió el Premio Nobel. Abundan valiosasbiografías y artículos que perfilan su historia y aportan datos de su vida. Pero se merece más. Hace falta una biografía o un perfil biográfico, en que él mismo hable, que nos permita dialogar, hasta desvelar algo del hondo misterio de la vida del autor de La incógnita del hombre (1935).
LA INCÓGNITA DEL HOMBRE
Durante la primera guerra mundial (1914-1918) fue testigo de las atrocidades bélicas queintentó aliviar con la actividad de un hospital móvil de campaña denominado «Ambulancia Carrel». A pesar de estar familiarizado con el sufrimiento humano, la guerra –por la crisis de valores y las agitaciones sociopolíticas que desató– lo impactó fuertemente y lo llevó a reflexionar sobre los recursos de las ciencias, para encontrar un camino capaz de resolver las desarmonías fisiológicas, psíquicas yespirituales del hombre en el contexto agitado de su tiempo.
Carrel denuncia en su libro La incógnita del hombre las alteraciones que afectan al hombre moderno y a la sociedad industrial y tecnocrática responsable de la confusión que afecta la esencia constitutiva del ser humano, investigado sólo sectorialmente por la ciencia experimental moderna.
En el prólogo advierte que el autor del librono es filósofo, sino sólo un científico que busca la unidad y totalidad del conocimiento investigando en los laboratorios sobre los seres vivientes y reflexionando sobre los hombres para comprenderlos mejor: «por lo tanto no pretende conocer sino aquellas realidades que la observación científica abarca». Para Carrel la investigación científica no puede ignorar aquellos espacios que la cienciaexperimental y sectorial moderna ha abandonado a la reflexión metafísica; el científico debe investigar al hombre no sólo como entidad fisiológica.
 
LA CONDUCTA EN LA VIDA
El mensaje de esperanza que Alexis Carrel ha dejado como herencia para la posteridad, se resume en las páginas de La conducta en la vida, el libro que empezó a escribir en 1938, completó en 1942 y publicó la editorial Plon deParís, en forma póstuma en 1950, bajo el cuidado de su esposa Anne.
Al decir de Primo Siena, Carrel denuncia tanto las abstracciones improductivas de las ideologías modernas, como la impericia del método científico analítico, responsables ambos de confundir las ciencias de la naturaleza, que investigan la materia, con la ciencia sintética que investiga al hombre.
Fue así –destaca Carrel– como losfilósofos utilitaristas y los ideólogos marxistas, ignorando el uso correcto de los conceptos, confundieron una específica interpretación de la vida natural con la ciencia del hombre. Por efecto de ese error, liberalismo y marxismo proclamaron la primacía de lo económico sobre el ser humano y lo espiritual.
Concluye Carrel: «La alegría es el signo que marca el triunfo de la vida. La ascensión delespíritu es el signo supremo del éxito alcanzado. El buen éxito de la vida se manifiesta por la plenitud de sus dones». Palabras que guardan, una vigorosa y deslumbrante actualidad para una humanidad que, entre incertidumbre de todo tipo, va adentrándose en el laberinto de la posmodernidad.
 
UN MÉDICO HABLA DE LA ORACIÓN
Carrel escribió un breve estudio muy profundo sobre la oración, tituladoUn médico habla de la oración, (París, 1944, Ed. Plon), testimonio único –de un clínico–, capaz de despertar a muchos.5 He aquí algunas pinceladas:
«Por la observación sistemática del hombre que reza, podemos aprender en qué consiste el fenómeno de la oración, la técnica de su producción y sus efectos».
«Podemos igualmente definirla como una elevación del alma hacia Dios, como un acto de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS