La iconografía conoce a la arqueología

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
LA ICONOGRAFÍA CONOCE A LA ARQUEOLOGÍA
(Tomado de The Art and Archaeology of The Moche: An Ancient Andean Society of The Peruvian Coast)
ELIZABETH P. BENSON
Traducido por Jorge Meneses

Resumen
Por muchos años, los intentos por entender el mundo Moche dependieron de la rica iconografía de las botellas cerámicas. Después de los últimos quince o más años de constante investigaciónarqueológica, la arqueología es usada ahora para explicar la iconografía. En algunos casos, la arqueología ha dado por primera vez ejemplos reales de objetos conocidos solamente en la cerámica. En otros, las excavaciones han revelado estructuras y recintos que aparecen en la cerámica en forma abreviada. Estas comparaciones nos enseñan las maneras en que los Moche plasmaron sus realidades en unaexpresión visual compacta, y nos dan evidencia de lo que existió realmente en la iconografía y que fue un brillo para expresar la calidad numinosa del arte. La arqueología ha descubierto nuevas formas y conceptos dentro de la metalurgia y el arte mural Moche, y está mostrando diferencias en las regiones norteña y sureña en lo referente al arte y a la iconografía Moche. La arqueología ocasiona tambiénnuevas preguntas así como amplia y enriquece nuestro conocimiento de la iconografía.

Hay un gran arte Moche; existiendo muchos soportes para este; y la arqueología de los últimos quince o más años ha hecho una diferencia crítica en el conocimiento del arte Moche. Comenzando con Max Uhle, hace poco más de cien años, muchas contribuciones al estudio Moche han sido hechas, sin embargo laconcentración y los logros de los trabajos recientes no tienen precedentes.
Dependiendo mucho del mar y la agricultura de riego, la gente Moche, en más de los tres primeros cuartos del primer milenio d.C., vivieron en valles cortados por extensiones de arena en la desértica costa norte peruana, una estrecha, franja de casi 400 millas entre el Océano Pacifico y algunas de las montañas más altasdel mundo. El dominio Moche incluye vínculos con islas cerca de la costa y con la sierra. Las distintas regiones Moche, norte y sur son definidas, en parte, por grandes diferencias en el arte. La cerámica del sur con dibujos en línea o formas escultóricas, muestran de forma exquisita dioses, gente, ceremonias y elementos ambientales, presentados generalmente en distintivas botellas de asa estribo.Gracias particularmente a las recientes excavaciones en Huaca de la Luna (en el valle de Moche) y Huaca Cao Viejo (valle Chicama), una cantidad de murales asombrosos y relieves pintados son conocidos ahora. Los textiles Moche, experta e inventivamente tejidos, aunque casi siempre pobremente preservados, no serán discutidos aquí, pero si diré algo sobre la sorprendente metalurgia Moche. Megustaría anotar que varios talleres artesanales han sido descubiertos y que el conocimiento de la producción artesanal ha aumentando debido a las excavaciones recientes.
La arquitectura, los murales y las finas artesanías Moche reflejan sucesos en la historia política moche, plasman la voluntad y las necesidades administrativas y cosmológicas de los gobernantes, para quienes el arte fue una parteimportante en su estructura de poder político-religiosa. El contenido de la cerámica algunas veces parece sólo naturalista –un retrato, una llama, maíz, o papas- pero probablemente tiene siempre un significado simbólico, ritual y/o mítico. Las reglas de lo que fue mostrado y como fue mostrado deben haber sido muy estrictas, pero hubo tolerancia –y quizás necesidad- de un espíritu fresco y creativoque da vida a obras de arte, la animación parece haber sido una parte del esfuerzo artístico Moche. Por muchos años, los intentos por entender el mundo moche dependieron mucho de la iconografía de las botellas cerámica. Después de los últimos quince años de investigación de campo, la arqueología está comenzando a explicar la iconografía cerámica.
Aunque la cerámica ha dado muchos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS