La Idea De América Latina

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA IDEA DE AMÉRICA LATINA
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente ensayo abarcare el tema de “La idea de América Latina” obra de Walter Mignolo nacido en la provincia de Córdova, Argentina seno de una familia de inmigrantes italianos, estudio filosofía en la Universidad de Córdova, luego viaja a Francia para estudiar semiótica, donde fue alumno de Rolan Barther y Gérard Gennet, fue profesor deliteratura en la Universidad de Duke, en los Estados Unidos se le conoce como uno de las figuras centrales del poscolonialismo latinoamericano y como parte de la fundación del grupo de modernidad/colonialidad.
Hablare de cómo es que se va formando esta ideología del nombre de América en el siglo XVI, y en el siglo XIX se dividirá en dos áreas en América Latina la parte sur y América anglosajona alnorte, una forma de distinción jerárquica de civilización y de racismo al querer inducir a todo el mundo en un sistema civilizadora, y no dejar formar distintos modelos a los paradigmas europeos, pero ¿cómo comenzó la supremacía de Europa? Son varios los factores que ellos se atribuyen de su supremacía, como lo son el descubrimiento/invención de América, invención porque antes de la llegada de losespañoles estas tierras tenían sus nombres designados por los habitantes de cada región como lo son el territorio inca llamado Tawantintuyo y el azteca Anáhuac. Otro es por traer civilización a humanos con conductas bárbaras (desde la perspectiva de ellos de civilización) por ello fueron considerados inferiores a ellos. Y por contar una historia única que vale, la de los europeos, la historia delos nativos “americanos” no vale y por ello no es incluido dentro de su historia, pero para intelectuales de estas tierras han de tener una posición contraria a la de Europa porque ellos también cuentan con su propia historia.
Lo dividiere en tres partes, en la primera parte analizare los distintos relatos que sustenta la idea de la invención de América por parte de los europeos, porque a lallegada Europea es subordinado las historias y las cosmologías de las regiones “Descubiertas” por los españoles, el descubrimiento y la conquista, fue visto para los europeos cristianos como un acontecimiento extraordinario desde que Dios creó el Mundo. En la segunda parte analizare como es que América se divide en dos, por el lado sur América Latina, y por el lado norte América Anglosajona. Y en latercera parte abarcare sobre los movimientos de los pueblos indígenas y de la descendencia de africanos sobre la herida colonial y el aporte al conocimiento histórico de identidad indígena.

CAPÍTULO I.
En este capítulo comentare sobre la expansión de la cristiandad en las tierras descubiertas por los europeos y como es que se origina con la creación moderna/colonial de racismo. Antes de lallegada de Cristóbal Colón en 1492, América no figuraba en ningún mapa Europeo, ni los mismos habitantes de estas tierras tenían el conocimiento de extensión territorial que ocupaban, pero cada región ocupado por civilizaciones nativas le tenían asignado un nombre, como la región ocupado por los incas nombrado Tawantinsuyu, y el de los aztecas conocido como Anáhuac. El nombre de América es a honordel primer personaje que se da cuenta de las constelaciones del nuevo mundo (claro para los Europeos) inexplorada, su nombre es Américo Vespucio, navegando en las costas de Brasil fue en donde se dio cuenta, Vespucio descubrió América en el sentido de darse cuenta o de tomar conciencia de la existencia del territorio, se va solidificando este nombre del cuarto continente de América durante elcolonialismo español y portugués. En el siglo XIX se subdivide en continente para formar del lado sur América Latina y por el lado norte América anglosajona, esta subdivisión se debe a la clasificación europea con respecto al grado de civilización que tiene cada región, América Latina es considerado como una gran extensión de tierra rica en recursos naturales y en donde abunda la mano de obra barata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La idea de America Latina
  • Reporte La Idea De América Latina Angela Pereira
  • Historia Y Evolución De Las Ideas Filosóficas En América Latina
  • Ideas Politicas De Lideres Y Pensadores De America Latina
  • De La Idea Al Nombre De América Latina
  • Ideas economicas de america latina
  • Las otras ideas en America Latina
  • Mignolo y la idea de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS