La idea de creación de Sertillanges

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
La idea de creación - Sertillanges (Dominico francés 16/11/1863 – 26/7/1948 uno de los principales neo tomistas del siglo XX)

I. Creación y comienzo

Para entender bien la relación entre la idea de creación con la idea de comienzo es necesario ver los orígenes de esta concepción: primero se vio el origen del universo como un caos; los griegos ven a Dios como el representante más grandede un Todo divino (no hay trascendencia), así se busca en este todo las causas de todo (ver apunte de Podestá sobre la New Age) pero nunca buscan el origen de todo eso: Dios no crea.
Con el cristianismo la idea de creación no tendrá que ver con la duración sino con la dependencia de todo respecto de la Causa Primera. “Dios, al obrar, ¿supone algo o no supone nada? ¿Hay algo que escapa a lacausalidad de Dios, o Él es autor de todo el ser?”: esto es un intento de responder estas preguntas.
Santo Tomás le agrega a la noción de dependencia la noción de novedad.

Al igual que un niño, nadie puede pensar la creación sino como algo sucesivo, hechos que siguen perteneciendo a nuestro modo de pensar; en otras palabras, pensamos primero en la nada y luego en algo (la creación del mundo),pero esto trae varios problemas.
Comienza con algunas frases de Génesis 1:
Al principio: “esta expresión designa un tiempo” pero ¿Qué tiempo? No hay dos tiempos, este al principio –dice- es parte de nuestra imaginación que no concibe otra cosa que un antes y un después porque no puede pensar la nada.
Al principio no había nada: la nada no ocupa ningún lugar; nada es nada. Paul Valéry (Francés1871 – 1945) aclara justamente esto, pero agrega, “la idea de nada… es ya una cosa”. Implica que hay una contradicción suponer un momento en que no haya nada. El tiempo es medida de las cosas existentes y en la nada nada existe.
Al principio no había nada más que Dios: No hay en Dios una duración anterior al mundo, su duración es el mismo. Entonces comienza a hablar de la ETERNIDAD: “es unaduración que no se divide y por consiguiente no se extiende ni se desarrolla; es una duración que no dura, en el sentido de que no es progresiva ni sucesiva”. Para figurarla hay que pensar en un punto, ese punto irradia y contiene todas las duraciones pero no puede contener lo que no existe y ese es el caso de la duración que habría precedido al mundo; por eso la eternidad de Dios no precede al mundo, estrascendente a él.
Pero decimos que hubo un día en el que Dios se decidió crear todo ¿entonces? No existe tal día, el primer día es el primer día del mundo. Esto no significa que el tiempo existe desde ese momento sino que en ese momento empieza el tiempo con el mundo en él. Por eso se puede decir que el mundo ha existido siempre (no hay día en que no haya existido), y esto se puede decir porqueno hay tiempo hacia atrás del Universo.
Comienza a hablar de San Agustín que dijo: “Los ángeles han existido siempre” y hace una analogía con el mundo hablando de ellos. Esta frase la lleva al mundo y dice: “[El mundo] ha existido durante todo el tiempo existente, y que no hay tiempo alguno en que no haya existido”. Así dice de los ángeles diciendo del mundo: “Dios no los precede por un intervalode tiempo sino por una eternidad fija”, hay una diferencia de naturaleza, no de longitud, cualitativa, no cuantitativa. La sucesión de los ángeles es sucesiva, al de Dios es fija (las aventaja por encima, no por detrás). Afirma que Dios no ha existido nunca sin el mundo. La cuestión principal a entender es que nada puede suceder a la nada, es un absurdo, del no ser al ser no hay orden. Entonces,concluye, no hay un momento de iniciativa creadora, no hay un hecho que supone una preexistencia.

Cuando decimos que Dios crea se dice que ese acto es la actualidad misma de Dios, pero claramente no lo pensamos así: nos imaginamos a Dios separando el “actor” del “gesto” entonces decimos que primero Dios existe y después, cuando le pinto, hizo todo. No puede decirse que obra después de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea Y Creacion
  • La Creacion De La Idea Del Hombre
  • Motivos De La Creacion Y Modificacion Del Ide
  • metodos de creacion de ideas de negocio
  • Ideas Principales: Creacionismo Literario
  • Qué Idea Origino La Creación De La Empresa
  • creacion de ideas de negocio
  • Creacion de mi idea empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS