La Idea De Nación En Colombia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA IDEA DE NACIÓN EN COLOMBIA
En Colombia se presenta un problema por la falta de consolidación de la idea de nación en Colombia, y la crisis de identidad sobre el concepto establecido por las élites de lo que significa pertenecer a esta nación, junto con sus fenómenos de exclusión.
El concepto mismo de nación puede resultar un poco ambiguo para que pueda establecerse una idea de nación únicay clara en Colombia, considerando sus procesos históricos y la diversidad de sus habitantes en muchos aspectos. Este concepto debe por lo tanto ampliarse para poder incluir los diversos rasgos de nuestra población.
El concepto de nación es aún difícil de definir con claridad. Podemos entender la nacionalidad y la pertenencia a una nación de una manera más o menos clara. Si un individuo ha nacidoen una nación establecida, posee esa nacionalidad. Hasta que punto es válido decir que esa persona pertenece a dicha nación, si la mayor parte de sus días ha residido en otra, es algo difícil de precisar.
Un individuo que por alguna razón nació en una nación dada, pero que inmediatamente se trasladó a otra, claramente no debe sentirse identificado con la nación en la cual nació. No seidentificará con sus costumbres, con su gente, con su cultura, con su forma de pensar, etc. Es probable que se identifique más con la nación en la cual reside, a menos que tenga un vínculo muy fuerte con la primera.
La nación es definida como: “comunidad de individuos, sentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes y dotada de conciencia de constituir un cuerpoético-político diferenciado”.
Está claro que esta definición no puede tomarse estrictamente, más aún considerando que el concepto de nación ha sufrido diversos cambios y enfoques a lo largo de la historia, hasta el punto que no es posible darle una definición tan precisa. Aún más, en lugar de verse como algo establecido e inmutable, el romanticismo germánico idealizó el concepto de naciónconvirtiéndolo en un fin en si mismo.
Si la nación es un fin, entonces cabe preguntarse en que consiste dicho fin. ¿Acaso ese fin será el de incluir a todas las personas que habitan en ella en una unidad consolidada y plenamente identificada?
El concepto de nación definido anteriormente, está ligado al territorio. Una comunidad de individuos que comparten un territorio, y además poseen otrascaracterísticas comunes, puede considerarse como la opción más clara para la conformación de una nación. No obstante, esto no es siempre cierto, el concepto de nación puede llegar a ser excluyente como se aprecia en nuestro país, aún entre individuos que poseen un mismo origen y comparten un territorio.
Poseer un mismo origen, también es un concepto relativo. Esto es evidente al estudiar nuestra historia,considerando los diversos orígenes de nuestros antepasados y la manera como se llevó a cabo el mestizaje que nos caracteriza.
Con todo esto, el concepto de nación no encuentra una aplicación aún precisa en nuestro país. Más aún si, volviendo a la definición, consideramos que deben existir ciertas características comunes entre los individuos de una nación, como etnia, lengua, etc., que en nuestrocaso no necesariamente existen.
Incluso el hecho de compartir un territorio no puede verse en forma estricta. Basta con volver al ejemplo inicial del individuo que no reside en la nación en que nació, pero que tiene un vínculo afectivo muy fuerte con ella, y que por lo tanto puede considerarse como parte de la nación en cuestión. Claro está, que en este ejemplo se evidencia la confusión entrenación y patria.
La patria supone ser un concepto más ligado a lo sentimental, mientras el de nación pretende aislar este aspecto. ¿Por qué es necesario realizar esta distinción? Sentirse identificado dentro de una nación supone tener cierta afinidad a la imagen que se ha creado sobre ella, y, ¿por qué no?, poseer un vinculo afectivo hacia ella.
¿Es la nación, la que han definido unos pocos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado
  • Colombia un estado-nacion
  • Ideas principales de sentimientos de la nacion
  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • colombia es una nacion por si misma
  • Intelectuales, estado y nación en colombia
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN
  • Colombia, la gran nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS