LA IDEA DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO EN LA HISTORIA DETACHMENT

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
LA IDEA DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO EN LA HISTORIA DETACHMENT

Detachment (2011) es un film que refleja la realidad social y educativa a la que nos tenemos que ver enfrentados a diario en elejercicio de la labor docente. Problemas abocados a la crisis de referentes éticos, desde la familia hasta los medios masivos, pasando por la sociedad, la escuela, los grupos de pares, etc. La historia tienecomo hilo conductor la vida de Henry Barthes, un profesor sustituto de una escuela de EEUU, que no puede despegarse de la realidad en la que está inmerso, de vivirla y sentirla, aunque esto le traigaconflictos emocionales sumados a su propia intimidad trágica.
El profesor Barthes ve diferentes problemas, a los que él preferiría dejar de lado y no apersonarse de ellos, ya que le acarreanaflicción, sentimientos de desengaño y frustración, pero para él no es posible; evidentemente por su vocación, por su madurez en el campo ético y su compromiso profundo con su labor, con la sociedad. De estemodo, la prostitución adolescente, la depresión, la ausencia de apoyo hacia los chicos, la reproducción de la violencia, el desencanto hacia los conocimientos impartidos en la escuela, entre otrogran número de problemas, tiene como resultado, un vacío figurativo de las aulas.
Sin embargo, el profesor sigue el segundo principio del imperativo categórico kantiano, (que es un juicio de valor quesurge de la experiencia, soluciona cuestiones coyunturales a partir de una decisión personal, es un principio práctico) porque sus acciones están dirigidas hacia los sujetos como fin en sí mismos, yno como medios. Esto se puede ejemplificar con la actitud y acción que toma Barthes frente a Erika, una prostituta adolescente que apenas había visto un par de veces, pero que sin que esto importara lallevo a su casa, le brindó apoyo y cuidados sin esperar retribución directa. La retribución sería indirecta, vendría cuando la pequeña se vinculara al sistema educativo, revalorara y respetara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativo Categórico
  • Imperativo categórico
  • Imperativo categorico
  • Imperativo categorico
  • IMPERATIVO CATEGORICO DE INMANUEL KANT
  • Imperativo categorico kantiano
  • ETICA IMPERATIVO CATEGORICO
  • Imperativo Categorico Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS