La Idea Del Progreso En La Ilustracion

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
UNA REACCIÓN CONTRA LA IDEA DE PROGRESO: JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Rousseau se contrapone a todo esto con su célebre afirmación " el hombre, no es malo por naturaleza, sino que la sociedad le corrompe".El hombre no es social por naturaleza sino porque de sus estado de individualidad se unió en colectividades por necesidad. El hombre siente deseos, y articula instrumentos para conseguirlos, lo queevidentemente le hace progresar, pero Rousseau duda que este progreso pueda ser bueno.
Llama a los cambios (manipulados por el azar) revoluciones del globo y los considera traumáticos. En Rousseause advierte cierta añoranza por el salvajismo humano.
Rousseau distingue tres naturalezas en el hombre, la primera (la más primitiva) es modificada por una primera sociedad que crea los lazosfamiliares, la división sexual, etc. La tercera fase supondrá la adquisición de propiedades mediante la agricultura, con lo cual las familias se desgajarán más, y los sentimientos estarán más ligados a estasque las personas que componen el círculo humano. Unos se enfrentarán a otros, y los más débiles, creyendo defender su libertad se unirán bajo un contrato contra los fuertes.
La idea del progreso haceparte central de la cultura moderna, y del conjunto de ideas y lugares comunes que reemplazan en gran parte de la población las nociones que definían el sentido de la vida en las sociedadestradicionales. Muchos dejaron de encontrar el sentido fundamental de su vida en el más allá, en la salvación, para buscar, en formas diversas, lo que produjera “la felicidad que el hombre puede gozar sobre latierra”

Aunque desde finales de la Edad Media aparecen señales de este cambio, es en el siglo XVIII cuando, al menos en los sectores sociales más cercanos al mundo de la letra y de la educación, sehace frecuente y explicita la idea de que el hombre debe buscar la felicidad en este mundo. El auge del individualismo, que afirma la libertad de las personas para buscar su propia felicidad, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Idea Del Progreso
  • idea del progreso
  • Idea de progreso
  • Idea De Progreso
  • La idea del progreso
  • Ideas de la ilustración
  • ideas de la ilustración
  • La Ilustración Y Progresos De Las Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS