La idea y planteamiento del problema

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA IDEA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AUTORES: FERNANDO CANO ALVA
GINNO GOÑAS GAVILAN
ESPECIALIDAD: INGENIERIA DE SISTEMAS

AULA: B207
TURNO: TARDE

2010

INTRODUCCION
La propia evolución del ser humano se ha ido sustentando en la necesidad de transformar en reales aquellas ideas que se fundamenta en un proceso de investigación, existe una variedad defuentes que pueden generar estos tipos de ideas, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y las propias tesis), como también materiales audiovisuales (internet en su amplia gama de posibilidades como páginas web, foros de discusión, etc.), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones dehechos, creencias e incluso las propias intuiciones y presentimientos. Sin embargo, la variedad de fuentes que originan las ideas no está relacionada con la calidad de estas.
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y, el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema está en la condición de plantear el problema de investigación; donde es de suma importancia llegar a estainstancia, para tener en claro los objetivos; de esta manera evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Toda investigación pretende llegar a un fin, no solamente contribuir a resolver un problema en especial sino también en tratar de probar una teoría o aportar una evidencia real; o propiamente dicho inducir el conocimiento…

1.- LA IDEA
Las investigaciones se originan deideas, sin importar que tipo de modelo fundamente nuestro estudio ni el rumbo que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse.
Una idea puede surgir donde menos nos imaginemos, pudiendo ser en donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y formas de asociación), o al observar las propiascampañas electorales; así mismo, es posible generar ideas a leer una revista o texto de divulgación, al estudiar en casa, al ver televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar una vivencia, etc.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren de un profundo análisis para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados; lo que si es necesario oimprescindible, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del tema, conversar con personas, ver algunas películas educativas sobre el tema, buscar sitios en internet con información útil para su idea y realizar otras actividades similares para familiarizarse consu objetivo de estudio.
La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva específica, no pueden evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. Por ende, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única.
1.1.-NECESIDAD DECONOCER LOS ANTECEDENTES
Para introducirse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores.
No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado muy a fondo; esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en un poco o regularmente conocido.
Estructurar más formalmente la ideade investigación; por ejemplo, una persona al ver un programa de televisivo donde se incluya escenas de alto contenido de uso de drogas, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas.
Seleccionar la perspectiva principal para abordar la idea; las ideas pueden analizarse en diversas formas según la disciplina desde la cual se enfoquen.
Por ejemplo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idea de Planteamiento
  • Planteamiento de ideas
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS