La Idealización De La Amada: El Papel De Laura En Petrarca Y De Dulcinea En Cervantes

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La idealización de la amada:
El papel de Laura en Petrarca y de Dulcinea en Cervantes

En el presente trabajo nos ocuparemos de describir cómo se presenta la idealización de la mujer amada, y que papel desempeñan cada una de ellas, en virtud de esa idealización, en el Cancionero de Petrarca y en Don Quijote de la Mancha de Cervantes.
Laura es el arquetipo de mujer ideal de construccióny caracterización análoga a la famosa Dulcinea del Quijote. Ambas constituyen el leitmotiv que otorgarán sentido a las obras de estos dos autores. Dulcinea opera dentro de la obra de Cervantes como la justificación que necesita el caballero andante para emprender sus anheladas aventuras. Es un personaje que no tiene existencia, voz propia, ó forma alguna de aparición que no se encuentre ligada ala necesidad del protagonista de completar su fantasía y servir como matriz primigenia y enaltecedora de sus fines:
Bien te puedes llamar dichosa sobre cuantas hoy viven en la tierra, ¡oh sobre las bellas bella Dulcinea del Toboso!, pues te cupo en suerte tener sujeto y rendido a toda tu voluntad e talante a un tan valiente y tan nombrado caballero como lo es y será don Quijote de laMancha (I/Cap. IV/37) (…) Así que, Sancho, por lo que yo quiero a Dulcinea del Toboso, tanto vale como la más alta princesa de la tierra (I/Cap. XXV/195)


Laura, por su parte, es la justificación –o quizá la excusa– que necesita Petrarca para componer sus versos amorosos. Ninguna de las dos mujeres se corresponde con una realidad concreta sino que forman parte del universo ficticio delenamorado.
La aparición de Laura en la vida del poeta queda registrada en el Poema III del cancionero en los versos que dicen:
Era el día en que al sol se le nublaron / por la piedad de su hacedor los rayos, / cuando fui prisionero sin guardarme, / pues me ataron, señora, vuestros ojos (…) hállome amor todo desarmado, / con vía libre al pecho por los ojos, (…) herirme en eseestado con el dardo, / y a vos armada el arco ni mostraros
Aunque Petrarca declara haber conocido a Laura un seis de abril de 1327 el día de Viernes Santo, su identidad es un misterio pues estas fechas no se condicen con las cotejadas posteriormente por los eruditos[1]. Esto nos lleva inmediatamente a suponer que no nos encontramos frente a un relato histórico, sino a una creación proveniente de lafantasía del poeta. A esto debemos sumarle el hecho de que el nombre elegido por Petrarca funciona como atributo personal de la persona a quien designa: laura / laurel / l’aura / l’auro / l’òra / l’aurora, conforman un juego de palabras que, a la vez que es creador de esa entidad por el proceso mismo de nominalización, conlleva el anhelo de gloria y triunfo del poeta, pues la hoja de laurel essímbolo de la coronación de los triunfadores. De esta manera, el amor a Laura es el que elevará al poeta al sacarlo de su condición vulgar como abogado al que estaba destinado si no fuera justamente por la aparición de la amada. En el poema CCCLX Amor declara:
Este en su juventud se entregó al arte / de vender palabritas (...) logró ser famoso / solamente por mi, cuyo intelecto /elevé dondenunca por sí iría (...) y le llevé tan alto / que su nombre entre cálidos ingenios / hierve de forma que en alguna parte / se recogen con gusto sus palabras / hoy quizás fuese un ronco / murmurador de corte, un vulgar hombre (...) alas le di con que surcara el cielo / a través de las cosas / que al Hacedor conducen (...) de semblante en semblante / a la causa primera llegaría
Es entonces graciasa Laura que, por un lado, el poeta alcanza la fama y, por otro, logra llegar al Dios. La perfección de cuerpo y alma de la amada idealizada es lo que le permitirá alcanzar a Petrarca la belleza simbólica, la salvación, la pureza y, en definitiva, es lo que le permite concretar su ideal ético y estético en virtud del cual se desarrolla el Cancionero.
Por su parte, la aparición en escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentari De Text, Sonet A Laura, Petrarca
  • ¿Qué representa dulcinea del toboso dentro de la obra de cervantes?
  • el enamoramiento o idealización del ser amado
  • cuento “BUMBLE Y LOS MARINEROS DE PAPEL” Laura Devetach
  • Idealizacion
  • Idealizacion
  • Dulcinea
  • Petrarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS