La identidad cultural

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Nuestra identidad, ¿es realmente nuestra?

Identidad cultural, frente al proceso de globalización y sus consecuencias

El proceso de globalización y ¿incide negativamente en el sostenimiento de la identidad cultural regional?
¿Cuál es el rol de la escuela en el sostenimiento de una identidad propia?

Introducción:

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjuntode transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
"Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollopersonal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos poruna cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".
Como docentes, nos preocupa el poder de la globalización como factor determinante en la eliminación o menoscabo de la identidad cultural de nuestro país, los elementos que la condicionan y los posibles modos de frenar o revertir esta situación de deculturación


Objetivos:

General:
• Reconocer el impacto de laglobalización y sus consecuencias sobre la identidad cultural de las nuevas generaciones

Específicos:
• Indagar si los docentes de las escuelas primarias de la región están capacitados sobre nuestra cultura, para fomentar en nuestros alumnos la identidad cultural
• Indagar si en la escuela primaria tiene real importancia el abordaje de temáticas relacionadas con lo autóctono
• Deducir si esnecesario trabajar desde la escuela la revalorización de la cultura regional

Interrogantes:

¿Nuestra identidad cultural está influenciada por otras culturas?
¿Qué conocimientos tenemos como docentes de nuestra propia cultura?
¿Qué consecuencias derivan del proceso de globalización en relación a la identidad cultural de acuerdo a las prácticas escolares en relación a este aspecto?
¿Quéresponsabilidad le cabe a la escuela en el sostenimiento de la cultura nacional?

Justificación

Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo desentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados; en suma en lo que entendemos por una cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura.
Para los antropólogos, la cultura es, en primer lugar, un todo integrado, una totalidad en la que se encuentran orgánicamente articuladas diferentesdimensiones de la vida social que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción entre los individuos.
Este nuevo fenómeno de carácter internacional: la globalización planetaria, tiene efectos opuestos, como los de homogeneización y fragmentación cultural; estos efectos han derrumbado las identidades tradicionales. A través de los mecanismos de: desterritorialización y ladeshistorialización.
Debemos comprender que el proceso de globalización, al impulsar el movimiento de desterritorialización hacia fuera de las fronteras nacionales, acelera las condiciones de movilidad y "desencaje". El proceso de mundialización de la cultura engendra, por lo tanto nuevos referentes de identificación y esto, posiblemente incida en la educación de igual modo que en todos los aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS