La identidad cultural

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
La identidad nacional
Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico y cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interaccion, organización social y política(particularmente, el estado tanto si se identifica con el como si se identifica contra el), etc. La identificación como una nación suele suponer la asunción, con dístintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victisismo, chausinismo) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales ocolectivas basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, la condición sexual, etc.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explicitos tales como símbolos patrios o signos distintos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.).
Historicamente la identidad nacional es una comunidadimaginada, la forma en que se efectuo la construcción de nación por los nacionalismos del siglo XIX en los estados y naciones europeos y americanos; extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del s. XX por la descolonización y el tercer mundismo. Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa fuepresidente de la Republica Nicolas Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.
“Identidad nacional”
Como contenido de la soberanía nacional:
El tratado de la unión Europea considera que la “identidad nacional” e “inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales” de cada estado miembro y la unión deberespetarla, por identificarse con el contenido de la soberanía nacional que no se transfiere de los estados a la unión. Tanto el tribunal europeo de justicia como el tribunal constitucional federal alemán han definido el tal “identidad nacional” como “el conjunto de poderes necesarios para que aquel pueda configurar con entera libertad las condiciones de vida económicas y sociales de sus ciudadanos: unlimite infranqueable para la transferencia de competencias a favor de la unión que el tribunal se encarga de garantizar, declarando la inaplicabilidad en Alemania y por lo tanto, el resto de los estados de las normas europeas que no lo respeten”.

“Identidad cultural”
Es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementosdentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.




La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre elindividuo y la sociedad” (Berguer y Luckman, 1888: 240). Las identidades se construyen a travez de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Gidden, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, solo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ultimo construyen su sentido.
La dinamica de la autodefinicion culturalimplica un continuo contacto entre culturas. Mas aun, esas relaciones nunca son de igualdad dado de que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicidad red de relaciones creada por la superposición de las relaciones políticas, económicas, científicas culturales, convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.
El hecho mismo de que dentro de una cultura exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS