La identidad de la educación física

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA EDUCACION FISICA.
EL PROBLRMA DE LA IDENTIDAD DE LA EDUCACION FISICA:
La educación física deja de ser moldeada
La educación física se configuro a partir de un conocimiento que se presenta como universal que prescinde de las prácticas y los sujetos. Este conocimiento universal “naturaliza “la existencia, la necesidad de la educación física. Por esta posturaepistemológica la identidad de la educación física fue entendida como algo preexistente, incambiable, inmutable, fijo. Se trataba entonces de descubrir tal naturaleza o identidad.
Crisorio lo que busca es distanciarnos de los discursos de las “naturalezas”. En cuanto al discurso, la educación física es una construcción socio-historia, por lo tanto no hay una identidad a ser descubierta y siposibilidades de construcción de sentidos las cuales son condicionadas socio-culturalmente.
Ejemplo: a partir de investigaciones científicas de la biología, no se podrá encontrar la “verdadera” identidad de la educación física, aun cuando ese conocimiento pueda influenciar decisivamente esa construcción. De esta manera se refleja más de las decisiones políticas que son tomadas en el campo convariables sentidos y posibilidades en base a diferentes visiones del hombre el mundo y la sociedad.
La educación física deja de estar orientada por una necesidad natural para permitir que sea moldeada por los sujetos, busca distanciar a la educación física de las naturalezas para aproximarla a la historia y a la política.

El problema de la identidad de la educación física se presenta:
Por un lado,se presenta de múltiples maneras en las prácticas de docencia y de investigación:
_ La diversidad de las tareas que nos ocupan en la escuela, clubes, gimnasios, hospitales, colonias de vacaciones.
_ La heterogeneidad de doctrinas que quieren orientarlas.
_ Ambigüedad de imágenes y atributos que los otros nos devuelven y solicitan.
_ Las fisuras en el campo laboral por las que se cuelanmédicos, entrenadores y ex deportistas.
Por el otro, en la pretensión de determinar un objeto de científico solo de ella.
En lo q sigue expondré el problema de la identidad de la educación física en relación con elementos que considero constitutivos para esa identidad: la educación física misma, el saber y un orden simbólico
1- la pregunta por el objeto de estudio como vía de acceso a la identidad.Cuando se habla del problema de la identidad se parte primero de la inquietud por afirmar a la educación física el carácter de ciencia, pero lo que aun esta por determinarse es el objeto de estudio (esta es una característica de todas las ciencias).
Después de la segunda guerra mundial, los que proyectaron una ciencia de la educación física se empeñaron el hallar un objeto propio de estudio detal ciencia. Buscaron un objeto de estudio que tuviera:
a)- que ninguna de las disciplinas constituidas pudiera estudiarlo completamente o sistemáticamente.
b)- que se encontrara en espacios fronterizos entre ciencias de modo que ninguna de ellas lo considerara plenamente.
c)- que razones históricas o de interés publico o de avance del conocimiento, hubiera revelado la importancia de estudiarcientíficamente ese objeto antes del margen de la ciencia.
Pero Crisorio dice: que la pregunta por el objeto de estudio no pregunta por la identidad de la educación física sino por la disciplina que propone.
No quiere saber ¿que es la educación física? Sino ¿Cómo darle un lugar en el campo de la ciencia? Es una pregunta que no interroga las prácticas reales de la educación física.
La búsquedade la identidad implica dar razón de las prácticas sin recurrir a la fe, al entusiasmo de la ciencia; exige dirigir la mirada hacia la educación física misma independientemente del lugar que les corresponden en el campo científico.
2- la dispersión de las prácticas como causa del problema de identidad.
Hay una ausencia de toda naturaleza, se ve una identidad cambiante maleable, plástica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Física E Identidad Disciplinar
  • Identidad de la educacion fisica
  • Educacion e identidad
  • Educación e identidad
  • El Curriculum Oculto Y La Etica Del Docente De Educación Física Las Identidades De Género Y De Sexualidad En La...
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS