La identidad de una personalidad

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?

La identidad es el conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de los demás.

¿CUÁNDO SE TIENE IDENTIDAD?
← Al tener seguridad en sí mismo
← Al ser capaz de reconocerse y afirmarse como parte de una comunidad y del país.
← Al saber expresar y buscar la trascendencia.

A edades muy tempranas el niño y la niña saben que es hombre o mujer, queposeen un cuerpo, aprenden a sentirse aceptados, amados o no, de lo que pueden percibir de sus padres; mientras que más adelante la conducta social, actitudes, mensajes, expectativas de la familia, de los padres, de los amigos, etc., y de igual manera las diferencias culturales son los que ayudan a construir la identidad del y la adolescente. Es por ello que la conciencia de ser hombre o mujerconstituye la identidad sexual.
Sin embargo hay que reconocer que la adolescencia es normalmente un período de crisis y de profunda preocupación por lo que es verdadero o falso, bueno o malo, correcto e incorrecto, además es un período muy serio de compromisos con los valores, esperanzas e ideales

Los y las adolescentes experimentan cambios físicos que influyen en sus sentimientos, emocionesy pasiones y además en la forma de mirar al mundo que les rodea.

- Poco a poco experimentan los y las adolescentes que no solamente ellos y ellas cambian, sino todos de una manera distinta.
- Ellos se pueden dar cuenta que han cambiado, porque las cosas que les gustaba hasta hace poco, ya no les interesa; mientras que las cosas, personas y situaciones que antes no les interesaba, pues ahorales empieza a gustar.
- Pero se dan cuenta también que no solo su cuerpo cambia, sino su forma de ser y pensar y sus gustos (hasta se vuelven esclavos del espejo).
¿POR QUÉ SE PRODUCEN ESOS CAMBIOS?

Debido a las hormonas que juegan un papel muy importante en los cambios físicos como en la manera de pensar, de sentir y de actuar.

¿CÓMO DEBO CUIDAR MI CUERPO CUANDO VOY CRECIENDO?
- Conmucha higiene...
- Respetando su cuerpo
- No permitiendo que otro abuse de su cuerpo

Cada adolescente debe pensar como se ve, que piensa de él o ella, qué imagen corporal tiene de sí mismo y esto se llama AUTOIMAGEN, porque cada ser es único e irrepetible. Por otra parte en cuanto a la sexualidad, partiremos de su definición.

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La sexualidad es el conjunto decondiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. Por consiguiente todo ser humano nace sexuado, y al hablar de sexualidad psíquica se refiere al ser humano en su totalidad.
Por lo tanto el autoconocimiento de su cuerpo y de sus genitales, les ayudará a saber cómo son y las cosas que ocurren normalmente con ellos y ellas y de este modo podrán cuidar, respetary valorar su cuerpo y también actuar de una manera responsable; toda vez que todo lo referente a la sexualidad, incluyendo con su corporalidad son fuente de incomodidad o angustia, por ello se debe enfocar los temas con una gran dosis de afecto, naturalidad y libre de actitudes moralistas, a través de mitos que distorsionan la realidad.

¿QUÉ FACTOR JUEGA LA EDUCACIÓN SEXUAL?

La educaciónsexual debe empezarse desde la más temprana edad y por ello las preguntas que hacen nuestros niños o niñas o adolescentes, se deben responder con criterio y veracidad, con términos adecuados, de acuerdo a la capacidad de comprensión.

¿CUÁL ES LA ACCIÓN DEL MAESTRO FRENTE A LA EDUCACIÓN SEXUAL?

Es de carácter formativo y preventivo.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La autoestima es el cariño,respeto y confianza que una persona tiene hacia sí mismo.

En otros términos la autoestima es la valoración positiva de uno mismo; ya que fortalecer este aspecto constituye formar una personalidad sana y equilibrada, con actitudes de seguridad y confianza en uno mismo, con la capacidad de dar y recibir afecto.

Pues si nos aceptamos y nos gustamos, podemos sentirnos bien, mimarnos, protegernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS