La Identidad, El Género Y La Problemática Bio-Psicosocial

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

PSICOLOGIA

ANTROPOLOGIA

PROFESORA: IRIS CARRION









LA IDENTIDAD, EL GÉNERO Y LA PROBLEMÁTICA BIO-PSICOSOCIAL











Integrantes:

Barbara Sanchez

C.I: 18.323.834



San Diego, 08 de noviembre de 2010

Introducción



La identidad de género (el conocimiento de que uno es varón omujer y la integración de este hecho en la propia identidad personal) es una característica psicológica muy básica. La identidad de género, ¿está determinada biológicamente (por los cromosomas, las hormonas o los caracteres sexuales anatómicos) o puede modificarla el ambiente?. .

Según algunos investigadores, la adquisición del papel asignado al género y suidentidad básica dependen del ambiente. Muchos de los datos que utilizan proceden de individuos con incongruencias anatómicas que llevan a contradicciones entre sus diversos caracteres sexuales.

Para comprender la identidad de género, conviene entender, en primer lugar, las diferencias entre ellos.























La identidad

La identidad es el conjunto decualidades esenciales que distinguen una persona de otra. Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación.

La identidad, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otrosindividuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según loque pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra, esfundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano seacapaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.
Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que lasdiferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.
La identidad tiene incorporados los roles y cada rol que se pierde o se gana la modifica.

Perder el trabajo no es lo único que se sufre, porque también se pierde la identidad de ser una persona con trabajo.

Cada cambio en la vida modifica la actitud vital y la persona comienza acomportarse de manera diferente.

Los cambios en la conducta son la punta del iceberg, porque también internamente esa nueva circunstancia no deseada o esperada puede alterar los tejidos y los órganos; porque cada pensamiento es también una molécula.

Los problemas de identidad alcanzan el sistema inmunológico y una identidad frágil expresa esa condición también con el cuerpo.

La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y problematica psicosocial de los adolescentes
  • Problematicas De La Identidad
  • problematica generadora
  • problematica generADORA
  • problematica generadora
  • Problemática Generadora
  • Problematica Generadora
  • Genero E Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS