La Identidad Entretejida Nuyorican

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La Identidad Entretejida Nuyorican
La llegada de miles de puertorriqueños a Nueva York en los 60 y 70 les llevó a un choque cultural en el cual el mundo boricua no cabía en el norteamericano. La interacción continua entre estas dos culturas destacaba sus diferencias que eran enormes pero, después de un tiempo, y con la ayuda de otros grupos marginados, los puertorriqueños comenzaron a encontrarsu espacio. Miguel Algarín menciona como esa experiencia específica fomentó una lengua nueva, y dice en su antología, “the experience of Puerto Ricans on the streets of New York had caused a new language to grow: Nuyorican” (Algarín, 15). Este lenguaje llevó a la creación de expresiones culturales suyas que incluye una literatura nuyorican que permitía a su cultura alternativa entrelazarse conla cultura oficial. En Nuyorican Poetry, An Anthology of Words and Feelings, se pueden ver buenos ejemplos concretos del progreso de la cultura nuyorican contra la opresión de la cultura oficial que conduce a una autoafirmación de la identidad y cultura nuyorican en Nueva York.
Antes que nada, es necesario dar una definición de lo que es la cultura popular nuyorican y también describir un pocola cultura oficial norteamericana que se enfrentaba a ella. Se puede decir que lo primero serían la música, los bailes, la poesía, el teatro, el arte y cualquier otro elemento producido o consumido por la clase baja, en este caso, personas de descendencia puertorriqueña en Nueva York. En cambio, el segundo sería lo que es principalmente creado por los medios de comunicación que son expresionesculturales más exclusivas y elitistas en general desde un punto de vista capitalista. Flores se refiere a la cultura dominante como algo que somete a la gente de la cultura popular a su jerarquía de raza y clase y menciona que la cultura popular representa una corriente de resistencia y oposición a dicho sistema a través de una producción cultural diferente (189). Esta rivalidad, dice Quintero,cambiaba las percepciones espaciales y temporales de la cultura popular caribeña y señaló una nueva noción de distinción social (91). Aunque el sentimiento de ser parte de “el otro” quizás nunca desapareciera, los nuyorican, según Flores, se encontraban en estados emocionales y sociales de desarrollo de su identidad.
En el continuo de la búsqueda de una identidad, se clasifican los sentimientos de losnuyorican en cuatro momentos; abandono, encantamiento, reingreso, y ramificación (Flores). Usando la antología, es posible encontrar muchísimos ejemplos de los cuatro momentos pero en la poesía bandolera, se encuentran, más que nada, casos de abandono, en los cuales los nuyorican hacen frente a condiciones de hostilidad, desventaja y exclusión en la realidad diaria (186). Aparecen en “Message ofMy People” los siguientes versos que subrayan la ausencia de oportunidades económicas y una falta de acceso cultural:
Wake up tomorrow mornin’ a Boricua
‘N’ walk to a store with no money, no food stamps
Only to find a grocer who doesn’t understand Spanish
‘N’ not wanting to come back empty-handed
You keep walking towards more defeat

Wake up tomorrow mornin’ a Boricua
‘N’ you willknow that Boriqueño is a state of love for our people
A state of tranquil beauty in our Land
We are being denied this
This is why Boriqueño is a state of REVOLUTION
BORICUA REVOLUTION!!
(T.C. Garcia, 76-77)
Termina el poema con el entendimiento de que los nuyorican tienen que hacer algo para poder gozar de su cultura y que Nueva York les niega. La agresión que muestra el poetaal final es una característica típica de la poesía bandolera de la antología y supone un paso importante en la creación de la identidad nuyorican: el paso de ir de los momentos tristes y llenos de dificultades, y a cambiar las quejas por un reconocimiento actual y un ataque cultural.
Otro buen ejemplo del cambio en el estado mental de los nuyorican es un poema que muestra la consciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia entretejida
  • Literatura Chicana y Literature Nuyorican
  • La identidad y los otros
  • Identidad
  • Identidad
  • La identidad
  • Identidad
  • La identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS