La identidad nacional en la globalización

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
La identidad nacional en la globalización
Elementos que el autor propone como evidencia del debilitamiento de la identidad nacional.
Las naciones para ser respetables, deben tener un linaje que las una a ancestros reconocibles.
La aculturación.
Pérdida de la religión, forma de gobierno, la lengua, la residencia.
Ausencia de registros escritos.



La reforma constitucional de 1994 comoparadoja.
A inicios de la década de los 90´s el gobierno mexicano se resiste a formar regiones étnicas autónomas. El miedo a la fragmentación de esas regiones da a conocer el enojo cultural de las regiones indígenas del país, en este caso, Chiapas, hubo señales de inestabilidad simbólica, las cuales se notaban en los símbolos patrios (Constitución, la bandera y el himno). Para ello, se reformael artículo constitucional 4o, donde habla de los pueblos indígenas "la pluriculturalidad" para impulsar su desarrollo total, garantizando a sus elementos la entrada directa a la jurisdicción del Estado.
Salinas en su iniciativa reconocía "el analfabetismo, la mortalidad infantil y la elevada desnutrición en las comunidades indígenas". Como consecuencia de la marginación social, cultural yeconómica y por no hablar español. dando como resultado la discriminación ante la justicia.
En realidad la reforma daba importancia a la exposición de motivos: los obstáculos lingüísticos a la impartición de justicia. Solo se reconocía la pluriculturalidad, para compensar las ofensas materiales sufridas por los indígenas históricamente. Ya que esta acción no solucionaba ningún aspecto delos antes mencionados.

Función de la idea de mestizaje en la construcción de la identidad nacional.
Es un enfrentamiento permanente entre quienes pretenden encausar al país en el proyecto de la civilización occidental y quienes resisten arraigados en formas de vida de ascendencia mesoamericana. El proyecto occidental del México imaginario ha sido excluyente y negador en la civilizaciónmesoamericana; no habido lugar para una convergencia de civilizaciones que anunciara su paulatina fusión para dar paso a un nuevo proyecto.
El indigenista no es un experto y práctico instrumento para la resolución de los problemas de las comunidades indígenas. Por el contrario es partidario de la pluralidad de las reformas que buscan incorporar los usos y las costumbres en la Constitución.Cree más en la justicia simbólica que en la igualdad de oportunidades. Su objetivo es: defender a México de la globalización y las perversiones de Estados Unidos.
No busca lograr ciudadanos. El espíritu indigenista es contrario al espíritu cívico. El indigenismo es, simple y absurdo. El nuevo indigenismo desea ser diferente del antiguo renunciado al objetivo integracionista. La idea de queMéxico era un país con un pasado indígena, un presente mestizo y un futuro civilizado caducó. Los mexicanos creyeron encontrar en el mestizaje el camino de vuelta al paraíso. No fue así. La rebelión indigenista de mediados de los noventa desvaneció esa ilusión tranquilizadora.

Acciones del Estado para enfrentar y/o levantar la identidad nacional en la globalización.
El acercamiento conlos Estados Unidos mediante una relación más cercana también fue muy significativo. El establecimiento de la doble nacionalidad durante la segunda mitad de la década fue otra muestra de los cambios que experimentaba la idea nacional en México.

Las identidades de las comunidades indígenas.
El levantamiento de los indígenas en Chiapas en 1994 no fue una revuelta campesina más, sino quedemandaban el reconocimiento de autonomías étnicas, de usos y costumbres, las bases normativas e históricas de la constitución de país. Los indígenas deseaban ser reconocidos como mexicanos, no como mestizos. El mestizaje, no debe olvidarse, fue una ideología impulsada por el Estado y desde él.

Las diferencias entre estado homogéneo y estado plural.
Estado Homogéneo
Está conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • Identidad nacional, globalización e historia
  • Globalización e identidad nacional
  • Cultura, Identidad Nacional Y Globalización
  • ¿Afecta la globalización la identidad nacional?
  • Cultura, identidad nacional y globalización
  • cultura identidad nacional y globalización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS