La identidad nacional

Páginas: 42 (10274 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
|
La Identidad Nacional |
El dictador, el idealista y la educación La muerte de un país tradicionalista |
|
Carlos A. Nieto Martínez |
15/08/2009 |

¿Pero a qué “espejo” es al que la patria, nuestra “suave Patria” tiene que ser fiel? ¿A qué debemos ser nosotros fieles?, ¿Cuál será el retrato al que debemos ser siempre fieles? La educación modela, las ideasliberan y la lucha materializa nuestros deseos de cambio. La influencia de la Revolución social mexicana en la identidad nacional, La lucha del microbio contra el elefante, la educación y la muerte de un país tradicionalista. |

L
a globalización, daña tanto a valores como conceptualizaciones, lesiona conjuntamente la identidad cultural de la nación en que el individuo habita, pudiendoocurrir en distintas e innumerables formas. El reto que se nos presenta y que es difícil de afrontar, tiene su origen por medio de la imposición a que nos vemos enfrentados a través de los medios masivos de comunicación de todos aquellos criterios de apreciación de las diferencias de motivo cultural existentes mundialmente. Si abrazamos la idea de que la globalización tiende a homogenizar, resultaráentonces que lo que es distinto de la cultura denominada “dominante”, será objeto de menosprecio y todo ello se manifiesta mediante un desdén apreciable en muchos de nosotros por usos y costumbres, formas de vida, tradiciones y lenguas de aquellos con limitado desarrollo económico y considerados, por lo tanto, como incapaces o inferiores a nosotros.
México se enfrenta a una problemáticaproveniente del poderío de otras naciones que comprometen a la identidad nacional, esto sucede debido al brillo que poseen otros países y que se pretende imitar. Adoptamos corrientes musicales, modas, y hasta tradiciones sin importar que éstas no provengan o se relacionen con nuestro territorio, la economía nos empuja a la adopción de idiomas extranjeros con la finalidad de mantenernos activos en elcrecimiento y desarrollo económico, creando deformaciones de la lengua o lo que en el México de los 40´s se denominaban “pochismos” y que ahora forman parte del léxico de nuestra población, quién pude negar el uso del ok, nice to meet you, nice, etc.; sin importar si se les llama pochismos o distorsiones del lenguaje es necesario resaltar que con el alto crecimiento de la propagación de la culturaamericana que se ha venido desarrollando a finales del último siglo en nuestro país, dimos entrada al “spanglish”, a la distorsión de nuestra lengua, uno de los elementos que componen a nuestra identidad. ¿Es dañino lo antes mencionado?
Podemos ver el desprecio a nuestras raíces por la búsqueda de imágenes de “superioridad” que emanan de la adopción de las modas y los estilos de vida extranjeros.Se aprecia el repudio a aquellos que mantienen vivas nuestras tradiciones “haciéndoles el feo” cuando pasan a nuestro lado, valoramos por completo al hombre ilustrado y despreciamos al campesino que aunque le creamos ignorante, sabe todo lo necesario para que con tan sólo el uso de sus manos sea posible que en nuestra mesa esté el alimento, aunque se pudiera dar el caso de que con la crecienterecurrencia de lo importado a lo nacional, dicho alimento provenga del extranjero.
Al crecer México en el ramo económico, debe convivir con las demás sociedades del mundo, hacer tratados comerciales y establecer tasas de cambio monetario, si se abre una ruta comercial debe entenderse que la misma no solo es de salida, sino que permitirá la entrada tanto a productos como a ideas y a aspectosculturales propios de distintas naciones.
Ramón López Velarde, el exquisito cantor de la provincia mexicana, expresa en sus versos que la manera de conservarnos puramente mexicanos es permaneciendo siempre fieles a lo propio, a lo mexicano.
Basta con leer el verso que reza:
“Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario...”.
“Nuestra identidad es la suma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS