La identidad Nacional

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
¿Qué es la Identidad Nacional?
Son todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, enfin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.
Para poder definir la Identidad Nacional hay que comen zar primero por conocer lo que es la Nación y el Estado, ya que constituyen la base fundamental de la identidadde un país.
Estado: es una forma de organización social que integra a un grupo de personas con características comunes, en un territorio y que se rige por un sistema Jurídico Político que lo fundamenta.
Nación: es el conjunto de personas unidas por un mismo origen que le dan características comunes en sus rasgos étnicos, el idioma y su cultura, y cuyas vidas transcurren en un ámbitogeográfico.

Elementos que conforman la Identidad Nacional:
La historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.
 La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en elterritorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.
También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:
Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, JoséMaría España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.
 El Territorio: elemento de extrema importancia ya que identifica nuestra realidad Geopolítica, son las salidas y accesos para las relaciones comerciales y culturales con otros países. Nuestro territorio incluye el Mar Territorial, la PlataformaContinental, la Zona Marítima Con ti gua y el espacio aéreo. Debemos reconocer que hemos sido víctimas de despojos de miles de kilómetros de superficie de tierra y mar.
 Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están integrados por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional.
Bandera Nacional: fue creada porel Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, reconocido como "el primer criollo universal", pero llamado Francisco de Miranda
El Escudo de Armas surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.
El Himno Nacional es el canto patriótico conocido tradicionalmente con elnombre "Gloria al Bravo Pueblo", este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de convicción y sentimiento nacional que motivó el sentido de independencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salías, y de la música Don Juan JoséLandaeta.
Estos iconos no solo identifican al país sino que lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Dichos símbolos patrios son usados comúnmente para celebrar algún acontecimiento que reviste importancia de tipo histórico, social, cultural, científico, y simbolizan el orgullo que se siente al formar parte de esta nación.
 La Música y la Danza: Es uno de los elementos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS