La Identidad Nacional

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La identidad nacional “lo pasado, pisado”
Por Vanessa Alejandra Varela Salfate

Es sabido que los chilenos no nos caracterizamos por ser un país con una identidad propia. De hecho, en nuestro diario vivir es fácil apreciar estamos empapados por un sentimiento de desprecio hacia lo propio, a lo originario, hacia lo verdaderamente nuestro: lo autóctono. No es extraño para nadie y es simplevislumbrar la connotación peyorativa que se le da a conceptos de ese tipo “ah no, que autóctono eres”, “son muy indios”. Y es que nunca aprendimos a querer lo nuestro, porque incluso eso es difícil de determinar ¿qué es lo nuestro? Concedo a la sociedad de nuestro país el que no somos los únicos, sino que es algo a nivel continental, sin embargo, muchos países latinoamericanos se han preocupado porrescatar sus raíces, por resaltar esa identidad que se da no sólo a nivel de países, sino que conviven varias identidades dentro de un mismo país ¿será que somos los únicos que contamos con pocos –o nulos- vestigios auténticos de lo que éramos antes de la llegada del conquistador español? O, más bien ¿será que no nos interesa?

Se ha cimentado en la sociedad la idea de “no hay que quedarseen el pasado”, “lo que pasó, pasó”, “hay que dar vuelta la página”, lo curioso es que decimos esas frases y les damos el carácter de máximas absolutas sin hacer miramiento alguno sobre sus cualidades, negándonos el utilizar algo que debiera ser propio de los seres humanos y, como de hecho, es en el común de los animales: aprender de nuestros actos pasados. Si el perro se da cuenta que el pan conají le picó al comer, la próxima vez que le ofrezcan pan con ají no lo comerá, pues no quiere volver a sentir el picor que experimentó la vez anterior, cuando aún no sabía que el ají le produciría esa sensación. Así las cosas ¿por qué insistimos con negarnos la posibilidad de aprender del pasado?, ¿por qué renegamos de él? Asimismo, no sólo nuestras actos pasados debieran ser nuestro referente, sinoque también los que ha experimentado nuestra sociedad, pero ¡qué va! Si no somos capaces o, bien, no queremos mirar nuestro propio pasado ¿vamos a querer mirar el de la sociedad? Sobre todo con el espíritu individualista que impera en las sociedades –de manera abismantemente predominante en la nuestra- y que, a estas alturas, tiene la calidad de virtud.

Recapitulando lo dicho, somos unasociedad que desprecia lo autóctono, que reniega del pasado y que exalta el individualismo al nivel de una virtud. Tal vez ahí tenemos nuestra identidad, claro, personalmente no me produce orgullo alguno que sea así, pero no es una caracterización que, más allá de prescindir de matices y no mencionar las excepciones necesarias para que se la regla, es bastante acertada.

Lo que no podemosnegar, es que hoy los procesos se han acortado. Suena a frase cliché, pero el mundo cambia y lo está haciendo cada vez más rápido. En este mundo dinámico, hay. Sin embargo, áreas y sistemas que parecen inamovibles, pero no nos referiremos a eso en esta ocasión. Sino que nos avocaremos en la dinamicidad mencionada. Como todo cambia, asimismo debe cambiar la forma en que regulamos nuestras relaciones ensociedad. El mundo de hoy, dentro de las distintas normas existentes, reserva un importante sitial a las normas jurídicas. La norma jurídica, según Kelsen, se caracteriza por ser una técnica de motivación social indirecta, que pretende motivar a los individuos sin indicarles directamente la conducta deseable, sino que estatuyendo una sanción para la conducta indeseable, pero que –por ejemplo, adiferencia de las normas religiosas que responden a las mismas características- prevén una sanción a su inobservancia e incumplimiento. Pero, además, estas normas jurídicas tienen procedimientos de elaboración específicos y previamente establecidos, los que no suelen caracterizarse por su rapidez, todo lo contrario, dada la importancia que la sociedad les ha dado por aquello que les toca regular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS