La Identidad Personal Y Los Cambios Sociales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la adolescencia se estudia desde diversas perspectivas, mas sin embargo se deja de lado lo que con esta conlleva; una de las consecuencias de la adolescencia son los distintas personalidades que se adquieren durante esta etapa de inestabilidad, dentro del presente ensayo trataré las siguientes cuestionamientos ¿Qué es la identidad personal? ¿Cuáles son lascaracterísticas de la identidad de los adolescentes? ¿Qué son las relaciones personales? Y explicare ¿Cómo afectan las relaciones sociales cuando se busca le identidad?; al mismo tiempo daré algunas conclusiones sobre el tema.










DESARROLLO
El termino adolescencia se define como el proceso de cambios biopsicosociales en el cual los seres humanos carecen de personalidad, “La identidadpersonal o también denominada personalidad es una organización dinámica en la cual se integran los hábitos, las actitudes, los sentimientos, y las capacidades de un individuo, adquiriendo modos de comportamiento de personas significativas que determinan la adecuación al medio.”(Krauskopf, 1996), retomando la idea de la autora concluyo que la personalidad es el conjunto de características que seadquieren atreves de las vivencias en el medio, las cuales permitirán distinguir a una persona de las demás. “Durante el periodo de adolescencia se origina un cambio dramático hacia la introspección. La aceptación de sí mismo irreflexiva de la niñez se desvanece y lo que antes eran verdades propias no cuestionadas se vuelven ahora hipótesis propias problemáticas y se inicia la búsqueda de la verdadacerca de la identidad, durante esta etapa el adolescente está muy preocupado por la impresión que causa ante los demás, debido a que, esté depende totalmente de ellos” (Harter, 1997). Es decir que el proceso de preocupación hacia los cuestionamientos ¿cómo me veo? O ¿Qué piensan de mi? comienza en la etapa de adolescencia, ya que este periodo conduce al individuo a tomar conductas egocéntricas, dondeasume que falsamente los demás están preocupados por su conducta y su aspecto como ellos mismos lo están.
“Crear una identidad es hacer que lo objetivo se vuelva un proyecto a futuro, hoy en día la sociedad procura que él o la adolescente busque su salida a la etapa adulta de un modo congruente con sus condiciones socioeconómicas y culturales. Por ello fomenta una reacción ansiosa por partedel joven, y así lo induce a buscar soluciones adaptativas para resolver la tensión creada. Es la famosa ansiedad transicional.” (Krauskopf, 1996). Con lo antes citado podemos resumir que en nuestra cultura actual incitamos al joven a que vaya adquiriendo una madurez adulta rodeada de distintos problemas que ni si quiera se relacionan con él.
“Durante el proceso de búsqueda de identidad se veninmersos diversos agentes que se interrelacionan, como lo es, la transformación intelectual, el aumento de autoevaluación, adquisición de independencia ejecutiva y moral con base social, abandono de las necesidades de indulgencia de parte de los demás, aumento de tolerancia a la frustración si pérdida total de la autoestima, aumento de la necesidad de obtener un status primario, reemplazo de motivoshedonísticos por metas de largo alcance social, otros autores subrayan los siguientes puntos: aceptación y ajuste de los cambios del cuerpo, independizarse de la autoridad adulta (especialmente de los padres), aprender un rol sexual apropiado.” (Krauskopf, 1996) con esto menciono que la búsqueda de identidad de un joven se ve afectada por diversos puntos que la sociedad marca ya que esta es unproceso mental inconsciente en el cual una persona quiere parecerse a otra en uno o varios aspectos, es durante la adolescencia cuando se realiza un gran rescate de las partes que se encontraban depositadas en los padres y otros adultos psicológicamente significativos, aspectos o características que se adoptaran para después ponerlas en práctica durante la convivencia con la sociedad.
“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades (Personal, Cultural, Social)
  • Identidad Personal Y Social
  • Identidad personal y el entorno social
  • Identidad personal y social
  • identidad personal y social
  • Construcción social de la identidad personal
  • Identidad Social Y Personal
  • IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS