la identidad personal

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
"La identidad personal nos remite a la idea de autodiferenciación. Es la idea y el sentimiento de la existencia propia, de sí. Es la percepción de uno mismo como único y diferente. Es el proceso deindividuación que se va gestando desde edades tempranas, de delimitación individual, de identificación con una realidad corporal y subjetiva que es única". Esta identidad personal se va complejizandoen la medida en que la personalidad se enriquece con nuevos elementos, es por eso que además de identificarse con un cuerpo, el ser humano mientras transita por el proceso de autodiferenciación, llegaa percatarse de que existe otro sexo, cuyas características biológicas son diferentes, por lo que comienza a formarse un sentimiento de pertenencia a un género, construido históricamente por lasociedad, y el cual implica determinados comportamientos con los que se irá identificando o no. 
En la conformación de la identidad personal no queda contenida solamente la identidad genérica, sinotambién la identidad familiar, cultural, laboral, entre otras que el individuo va integrando a la Personalidad de manera particular bajo las influencias sociales que recibe a lo largo de la vida. Lahistoriadel país, de las raíces familiares y culturales, e incluso, la historia del nombre propio, son elementos que van matizando el sentimiento de identidad personal de cada individuo, en tanto se sientaidentificado consciente e inconscientemente con la información que va ir incorporando de manera subjetiva a su Personalidad. 
Mientras va teniendo lugar el fenómeno de la autoconciencia y laconformación de la identidad personal, estamos inmersos en todo un proceso de autoconocimiento, no solamente adquirimos conciencia de nuestra propia existencia, ni nos identificamos con un modo de ser y existirindividual, sino que nos vamos conociendo progresivamente. Conocemos como somos corporalmente, para ello exploramos nuestro cuerpo, tenemos un conocimiento de cuáles son las partes y formas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal
  • Identidad Personal
  • Identidad Personal
  • identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS