La identidad regional hace alusi n a elementos culturales

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartidapor toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia, teniendo en cuenta que el presente no debe repetir el pasado, sino que debe contenerlo. La identidad es siempre actual, es presenteque viene de la historia y a la historia regresa continuamente.
Es la historia viva la que crea identidad, y esta identidad se desfigura cuando se ignora el contexto histórico propio. En nuestraAmérica es muy común que la historia oficial sufra de una miopía tal, que proporcione una visión del pasado sumamente desvirtuada, logrando en muchos casos que el país oficial se avergüence de su pasadoaborigen y su presente nativo. Dice Eduardo Galeano: “Para que ignoremos lo que podemos ser, se nos oculta y se nos miente lo que fuimos” (El tigre azul y otros relatos. 1991).
El hecho de no poseer unaidentidad definida o, en otras palabras, el grado de confusión identitaria o “no-identidad” regional que presenta nuestro país en particular y Latinoamérica en general, puede ser atribuida adiferentes factores. Entre otros, el modo en que se desarrolló la conquista española, donde se creó un proceso de aculturación en el cual un grupo dominante impuso sus normas y sus pautas culturales endesmedro de la civilización autóctona. Luego, a una historia generada con retazos étnicos y culturales, producto de algunas inmigraciones que no pudieron despegarse nunca de la idea del regreso a su tierra,y por lo tanto, jamás lograron integrarse total y coherentemente al entorno local.
Por otra parte, un sector de la sociedad local intentó edificar, en su momento, una identidad cultural con laaglutinación de los contingentes extranjeros, pretendiendo ser una Europa en América. Sin embargo el resultado fue una multiculturalidad donde la heterogeneidad ha sido el rasgo más característico.
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • identidad cultural y regional en sinaloa
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • El pasillo ecuatoriano un elemento de identidad cultural nacional
  • Identidad regional
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS