La identidad sanandresana como resultado la mescla de varias culturas

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Identidad Sanandresana como resultado la mescla de varias culturas

Eder Jair Ortiz Roca
Maestría en Estudios del Caribe
Cultura Caribe
Elisa Lister

El presente texto tiene como objetivo hacer una mirada crítica a la identidad Sanadresana desde la base de la comunidad raizal y los efectos de la colombianización. Así mismo, se trabajara en las forma de manifestación de la culturaraizal y en qué manera esta ha estado en un proceso acelerado de cambio, manifestado en las nuevas generaciones que manifiestan en muchos casos los problemas de sobrepoblación y en contradicción, la emigración.

La isla de San Andrés es parte del archipiélago Colombiano con el mismo nombre, ubicado al rededor de los 800 kilómetros al noroeste de la costa Caribe de Cartagena, esta relación dedistancia propició el desconocimiento por parte de la Colombia colonizada por españoles que ejercía una soberanía sobre estas islas caribeñas, al principio la soberanía la ejerce España y luego Colombiana después de la independencia, esto permitió la adhesión por petición propia de la isla a la constitución de Cúcuta de 1822 que conformo la gran Colombia, Luego convertida en República de Colombia en1886, esto permitió que la isla quedara abandonada y sin ningún proceso de soberanía que hiso sus habitantes mantuviera su origen ingles de sus primeros colonizadores.

En el Siglo XX con la mejora en la navegación y la llagada de aviones a la isla, permitió que la cultura isleña colonizada originalmente por ingleses en su mayoría de las isla Caribeñas angloparlantes, empezara a vivir un procesode Colombianización que trajo como resultado una población étnica Raizal minoritaria en el territorio, y con procesos crecientes de mezclas con las poblaciones en su mayoría de la Colombia continental (Parson, 1985).

En una entrevista con el Padre José Archbold Archbold el comenta que la sobrepoblación como resultado de este proceso de colombianización, ha causado la perdida de la culturaraizal (la música, las danzas y el interés por parte de los jóvenes con todo estos temas), la absorción de muchas tradiciones foráneas que están entrando a ser parte de los isleños, más que todo en los jóvenes. Esta reflexión es expresada por muchas personas que hacen parte de esta comunidad y es una necesidad sentida el de reforzar las tradiciones y no dejarlas perder.

La etnicidad comoconstrucción histórica necesita siempre ser refrendada, recordada y comparada para tener una base de cambio y evolución que varíe en su esencia (Hall, 1986), esta reflexión con referencia a San Andrés se podría plantar como alternativa para mantener la cultura raizal, pero teniendo en cuenta que la evolución de la cultura es inevitable, en lo que hay que estar de acuerdo es en lo que se quiera ceder paraencontrar una unidad cultural en las diferencia encontradas en la isla. El rescate de las tradiciones culturales y dancísticas en la isla rescatadas por Delia Zapata o por el mismo Padre José Archbold, que con entrevistas a personas de edad avanzada lograron documentar muchas tradiciones ya olvidadas por la habitantes, son ejemplo de remiendo y rescate de la identidad que son beneficiosas para lacomunidad.

Estas manifestaciones personales y evidentes de pérdida de identidad o de la tradiciones de una comunidad enfrentada a un proceso de “Colombianización” pueden ser explicada con autores como René Menil que trabaja el tema del exotismo Colonial y dice que “para que haya exotismo se necesita una situación de dos humanidades frente a frente, en la que una parezca extranjera a la otra”...“El exotismo es una constante de la conciencia colonial que tiene su centro, económico, social y cultural, fuera de sí misma, en la metrópoli. Por eso no es importante la producción intelectual local” (Menil, 2005). Esta reflexión comparada con la situación de Colombianización en San Andrés casaría con la concesión de extranjera que se tiene del no Raizal y se representa en dos espetos: en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • Cultura como identidad
  • Cultura como identidad
  • CLa Cultura Como Identidad y La Identidad Como Cultura
  • la cultura como identidad y la identidad como cultura
  • Identidad y cultura como agente mediador del aprendizaje en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS