La identidad se construye a partir de los otros

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La identidad se construye con los Otros
La denominación Otro es utilizada por el psicoanálisis para representar al Otro u Otros significativos, que ocupan un lugar de referente en la constitución de la subjetividad, a través de los modelos e identificaciones que estos le aportan. El sujeto se constituye en función de esa relación con el Otro, que incluye a los padres, los docentes, la cultura engeneral. Es el Otro el lugar desde donde el sujeto podrá mirarse y dar significado a lo que le ocurre a él y lo que observa en el mundo circundante.
Desde la psicología se le atribuye gran relevancia a la función socializante de la familia, pero ésta, inevitablemente, transmite las representaciones sociales vigentes en el contexto socio histórico al que pertenece, esto es la cultura actual, cómose vive y se piensa en un momento determinado en tal o cual contexto definido. A medida que transcurre la vida de una persona se van sumando vínculos, que complejizan los soportes identificatorios. En nuestra sociedad actual ocupan un lugar relevante la escuela, el ámbito laboral, las entidades intermedias, y en la actual sociedad red, también están siendo cada vez más importantes los lazos quese constituyen en la comunidad virtual y cómo incide esta red de relaciones infinitas en las expectativas y posibilidades de un sujeto.
Uno de los problemas más graves descriptos por los psicólogos en relación a la actualidad es la dificultad que tienen los adultos para constituirse en referentes de los jóvenes, esto es en Otros. Los modelos actuales también están fragmentados y son pococonsistentes o directamente inexistentes. O son obsoletos y se refugian en formas antiguas, desconociendo la nueva cultura popular, o se volatilizan o liquidifican en imágenes veloces que impulsan al consumo y a gozar de todo sin límites. Esto promueve desmovilización en los jóvenes, en tanto los adultos con los que se supone tienen que confrontar y diferenciarse ya no pueden aportar algunos modelosciertos.
En relación a la escuela y los docentes, en nuestro país se han realizado estudios muy interesantes sobre los nuevos modos de relación entre adolescentes y jóvenes basados en los cambios producidos por las nuevas tecnologías. En ellos se plantea que dado que la escuela media es el lugar por excelencia en el que los adolescentes están y es el marco en el que se desarrollan lazos socialesimportantes, sería fundamental que allí se acepte la cultura popular actual, y que se reconozca el saber que los chicos obtienen de las nuevas tecnologías. A partir de esta aceptación, se tratará de poder acceder con ellos a un nivel de diálogo más profundo, en donde se pueda debatir desde cómo obtener la información deseada, hasta qué mensajes se les está transmitiendo en este nuevo contexto socialactual.
Las nuevas generaciones están participando de una cultura nueva, que es ajena a los docentes y adultos que están en la función de formarlos. Los jóvenes saben más sobre la nueva cultura macro que los docentes y esto genera una asimetría invertida que dificulta la construcción de la autoridad. Es preciso escucharlos más y generar relaciones más horizontales y desde allí intervenir paraayudarlos con los temas que más le preocupan, que no son tan diferentes a los de otras épocas: cómo construir un futuro, cómo relacionarse con el otro sexo, formar una familia o cómo conseguir un trabajo digno, que garantice alguna estabilidad.
Sería importante que estos hábitos propuestos por la nueva sociedad, puedan ser pensados por los jóvenes para que no sean simplemente “asimiladosacríticamente”, sin permitirse al menos la pregunta de cómo quieren ellos relacionarse con estas nuevas tecnologías, para poder acceder a lo que realmente les preocupa que seguramente tiene que ver con la aceptación de los demás, la preocupación por un futuro más alentador y la comprensión de una sociedad que en general notiene tiempo para comprenderlos a ellos.

• Identidad General e Identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construir Tu Identidad
  • Construyo mi identidad
  • Identidades socialmente construidas – Chiriguini.
  • CONSTRUYO MI IDENTIDAD UNADISTA
  • niñas y niños construyendo su identidad
  • ¿como construyen los jovenes su identidad?
  • CONSTRUYENDO MI IDENTIDAD UNADISTA
  • ¿Que es cómo se construye la identidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS