La identidad transferida en "El impostor"

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013




“EL IMPOSTOR”, PERFIL PSICOLOGICO DE ARMANDO HEREIDA
LA DOBLE IDENTIDAD




INDICE

Introducción………………………………………………………….......................3
Capitulo1: ¿Quien es el “impostor”?.………….…………………………………….4
Capítulo 2:Cómo Armando Hereida vivía con su “doble”…………..……………..8
Conclusión…………………………………………………………………………….10
Anexos……………...…………………………………………………………………11Bibliografía……………………………………………………………………………13










INTRODUCCIÓN
El tema de la identidad transferida aparece por toda la obra de Silvina Ocampo como estrategia predilecta de subversión. El texto presenta una serie de desdoblamientos estructurales que se componen de textos dentro de otros textos.
En “El Impostor” no se establece una relación clara entre el “yo” (Hereida) y su “doble” (Maidana), podemos apreciar que los dospersonajes compartirían el mismo papel en la narración. Maidana funciona como “doble” que amenaza al “otro” personaje con la revelación de su secreto, pero Hereida controla la relación por la extraña atracción que el narrador siente por él. El enigma termina con el advenimiento del asesinato de Maidana (narrador) por Armando Hereida. Aquí el telón se cierra y en ese momento de máxima tensión entre ambosprotagonistas aparece el comentario de un nuevo personaje: Rómulo Sagasta, quien se encarga de aclarar la situación para el lector del diario que, contrariamente a lo que éste tenía pensado, es Armando Hereida quien termina muerto a balazos. La incógnita es que no hay evidencia sobre Maidana. ¿Será que el mismo Armando Hereida se había suicidado pensando que estaba matando al propio Luis Maidana?Este trastorno psicológico de IDENTIDAD TRANSFERIDA es la hipótesis que planteamos y desarrollaremos a continuación; en el presente informe analizaremos las causas, síntomas y consecuencias de este mal psicológico en la mente humana, todo desde el punto de vista de la obra “El Impostor”. Trataremos de desentrañar la razón de Armando Hereida, y como el psicoanálisis presentaría el porqué de sutrágico desenlace.

CAPITULO 1:
¿Quién es el “impostor”?
En el título “El Impostor” vemos una pista de lo que contiene la obra; en primer lugar apreciamos que un impostor es alguien que finge ser o aparentar algo que en realidad no es. Esto es extraño y surrealista, pensarlo en un primer punto nos parecería absurdo. Pero al parecer nos encontramos con un caso, que el psicoanálisis podríadenominar doble personalidad, en el protagonista/autor Armando Hereida.
La personalidad
Empezamos por dar una definición clara de personalidad/identidad, ésta se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la personalidad es unproceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la personalidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Como vemos, la formación de la identidad sólo serealiza en función de la interacción con el medio externo, ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.
Trastorno de doblepersonalidad
La doble personalidad se describe como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISPAROS TRANSFERIDOS
  • Apostoles o impostores
  • Habilidades transferible
  • Papeles transferibles
  • SOCIEDAD IMPOSTORA
  • que es transferir un bien
  • Transferancia de calor
  • Los Impostores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS