La Identidad Y La Narrativa 1

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
La identidad y la narrativa
La narrativa asume la problemática de la identidad porque tolera más fácilmente que otros géneros las contradicciones y la ambigüedad que son propios de la realidad. Esasí como en la literatura se verbalizan y simbolizan hechos y problemas que no siempre se han podido expresar libremente en el ensayo.
En ese sentido, puede afirmarse sin exagerar que la ficciónliteraria ha ido más allá que cualquier tratado de antropología o estudio sociológico en la definición de la identidad. Los datos estadísticos y las informaciones objetivas resultan muchas veces secundariosfrente al poder evocador de las imágenes y las sugerencias de una metáfora.
Son el cuento y la novela los que completan eficazmente el trabajo de estudiosos de otras disciplinas, como ensayistas yfilósofos. Porque en la ficción se cristalizan los símbolos de la especificidad del continente americano. Si cogiéramos como ejemplo a José María Arguedas veríamos cómo trata la identidad desgarrada,dividida y dolorida de América la que surge con singular fuerza de muchos de sus escritos.
Son “los libros que hacen los pueblos” La imagen de pueblos y naciones europeas se ha forjado a través degrandes textos que han permitido la cristalización de una idea y una representación de la identidad nacional.
Se puede hablar de este mismo fenómeno en América. Si habláramos por citar un ejemplo de larepresentación literaria de la identidad del Paraguay, se puede observar cómo su “lectura ficcional”, a partir de la obra de un autor como Augusto Roa Bastos, ha dado al Paraguay un espesor y unadensidad cultural muy fuerte. Es como si la identidad cultural se hubiera enriquecido gracias a la narrativa. Ese autor consiguió develar mitos, símbolos y una diversidad cultural que el discursoantropológico, sociológico o político no había percibido en su complejidad.
En Perú difícilmente puede imaginarse la identidad andina sin la representación literaria forjada por los textos de José María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Narrativa
  • Identidad y narrativas
  • narrativo 1
  • Identidad 1
  • IDENTIDAD CORPORATIVA 1 1
  • NARRATIVA DE ENFERMERÍA UCIP 1
  • narrativa guia 1
  • GU A 1 NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS