La identidad

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
[[SERGIO]] Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. La identidad personal evalúa, coordina eintegra las percepciones, que son análisis interpretativos de un conjunto de datos, a partir de los cuales obtenemos información.
En la medida en que el niño se va diferenciando del mundo exterior va construyendo su propia identidad. La etapa de 3 a 6 años denominada por WALLON como del personalismo es la más significativa en la construcción de la identidad de la persona. El niño se diferenciade los demás mediante la oposición hacia gran parte de las propuestas que las personas le ofrecen.

El crear un clima de seguridad de relaciones de calidad entre el adulto y los niños, la valoración y confianza ajustada de aquél en las capacidades de progreso de éste, y la interacción de los niños con las personas que conforman su entorno, con las que establecen relaciones de distintas índole,desempeñan un papel fundamental en la construcción de la identidad y de una imagen positiva y ajustada.
En confrontación con los otros y con las exigencias de los aprendizajes que realizan, los adolescentes van forjando su autoconcpeto y autoestima, lo cual implica el conocimiento y la valoración de sí mismos.
ABRAHM En la etapa adolescente suele aumentar considerablemente la necesidad deautoestima (consultar el artículo "El desarrollo de la autoestima en la adolescencia").
Todo lo afirmado anteriormente se consigue si la familia cuenta con un adecuado AMBIENTE donde se dan cinco elementos de forma importante y que disfrutan de suficiente espacio tal y como nos recomienda el pedagogo JOSÉ MARÍA LAHOZ GARCÍA:
1. AMOR
2. AUTORIDAD PARTICIPATIVA
3. INTENCIÓN DE SERVICIO
4. TRATOPOSITIVO
5. TIEMPO DE CONVIVENCIA
Como CONSEJOS PRÁCTICOS podemos seguir las recomendaciones del profesor GERARDO CASTILLO CEBALLOS del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra que nos indica lo siguiente:
No debemos alabar a los hijos por sistema, independientemente de su conducta. Alabaremos y elogiaremos aquellas conductas que muestren esfuerzo y consideración a los demás y nodejaremos pasar aquellas que denoten dejadez o falta de respeto hacia las personas y cosas.
No renunciaremos a plantear a un hijo un tema de discusión por evitar un posible conflicto o enfado.
Cuando sus actos o palabras nos parezcan inadecuados deberemos cuestionarlos y criticarlos aunque se muestren contrariados. Debemos evitar que un hijo se sienta culpable o avergonzado, pero debe aprendera asumir sus responsabilidades y responder de sus actos.
La tolerancia total o el "todo vale" en nombre de la espontaneidad de los hijos tendrán consecuencias negativas en el desarrollo de su identidad personal. No debemos rebajar el listón de exigencias sin una justificación de peso.
EDU La vida tiene 8 etapas según la teoría de Erikson. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene unaevolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser",(se muestra un film de Erikson sobre este desarrollo).
Cuadernillo de miss terepaginas 89- 95

CLAUDIA I. Confianza Básica vs. Desconfianza.
La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS