La Identificacion Humana

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LA IDENTIFICACIÓN HUMANA
Cuando nos enfrentamos a un hecho que presenta característica de delito se inicia un proceso de investigación, debemos indagar en los hechos de interés criminalístico, lo que reviste una labor de trascendencia social y, por supuesto de importancia médico legal.
El estudio de indicios determina el nacimiento de la criminalística; "nunca una puerta tan pequeña condujo auna habitación tan grande en la que se guardaban muchas de las respuestas que los otros medios no nos proporcionaban"
Uno de los enigmas de la Criminalística es quién es el autor del hecho, por lo tanto poder situar al autor de un hecho en el sitio del suceso, especialmente en casos de delitos sexuales, estrangulamiento, secuestros, casos en los que se debe efectuar un estudio minucioso ydiligente de la escena del crimen, para llegar a establecer la efectiva ocurrencia de los hechos y en los casos más favorables la identidad del autor.
LAS HUELLAS DIGITALES
Debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden intervenir en forma directa o indirecta en el proceso de revelado de huellas, entre éstos podemos considerar los siguientes:
1. La Piel: Las personas que no presentenpatologías o alteraciones en la piel, al manipular o entrar en contacto con cualquier superficie dejará impreso una reproducción nítida y exacta de sus dibujos dactilares, incluso en aquellos casos en donde los dibujos presenten una lesión parcial o permanente, agregando las nuevas características. Sin embargo, al encontrarse afectada la piel por efecto de actividades manuales los dibujos se haránmenos visibles.
2. Presión Ejercida Sobre La Superficie o Soporte: Este factor influye en forma directa en la reproducción del dactilograma, ya que a mayor presión hay mayor depósito de sudor lo que lleva a obtener un mejor revelado del dibujo digital. Sin embargo un apoyo o presión excesiva puede alterar el dactilograma haciéndolo poco discernible.
3. Calidad y Cantidad De Sudor: Elrevelado dactilar dependerá en gran medida de la calidad de algunos elementos del sudor (aminoácidos, sales, grasa) y la cantidad apropiada de éste.
4. Reveladores Dactilares: Tienen gran importancia, cada uno tiene cualidades específicas, unos reaccionan con las grasas, sales minerales o aminoácidos, encontrándose en estado físico (sólidos, líquidos o gaseosos). El resultado dependeráexclusivamente de la adecuada aplicación según el soporte o superficie a periciar.
5. Manipulación, Roce y Acción de Agentes Externos: Las superficies o soportes contaminados van a afectar en mayor o menor grado al dibujo papilar, desde un simple deterioro hasta la destrucción total del dibujo, ocurre frecuentemente con las huellas dactilares latentes.
6. Factores Climáticos: La duración de una huellasobre una superficie o soporte va a depender del clima imperante en el lugar (frío, calor, humedad, etc.). El clima frío sin exceso de humedad, es el más apropiado para la conservación de ésta.
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR:
Debemos tener presente el tipo de sitio de suceso (abierto o cerrado), para realizar una adecuada protección del lugar, evitando que los soportes o superficies susceptibles deefectuar un revelado dactilar queden expuestos a la intemperie o manipulación que puedan alterar los dactilogramas latentes.
Idoneidad Funcionaria: El personal especializado que intervenga en el proceso del revelado dactilar debe poseer una vasta experiencia, lo que permitirá aplicar el reactivo y técnica más apropiada.
Calidad de los Materiales Empleados: Los materiales de trabajo a utilizardeben cumplir con los requisitos de calidad como los pinceles (pelo dúctil y suave), cintas adhesivas transparentes (sin burbujas de aire), soportes de vidrio (transparentes y limpios) y reveladores (secos y bien tamizados).
Antigüedad: Debemos considerar el tiempo que lleva una huella en un soporte o superficie, siendo de mejor calidad el revelado de una huella reciente.
Calidad de los Soportes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Humana
  • IDENTIFICACION HUMANA
  • Identificacion del cuerpo humano
  • Metodos de Identificacion Humana
  • Identificación del potencial humano
  • Sistema de identificacion humana
  • Identificacion Forense Y Humana
  • Identificacion De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS