La Identificación, El Yo Y El Superyo.

Páginas: 33 (8091 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Unidad IV, V Y VI. La identificación, el Yo y el Superyo.


El papel que se le atribuye a la identificación es el de ser un proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones.[1]Laplanche plantea que dado que la palabra « identificación » forma parte tanto del lenguaje corriente como del lenguaje filosófico, conviene precisar ante todo, desde un punto de vista semántico, los límites de su utilización en el vocabulario del psicoanálisis.[2]
El substantivo identificación puede tomarse en un sentido transitivo, correspondiente al verbo identificar, o en un sentidoreflexivo, correspondiente al verbo identificarse. Esta distinción se encuentra en los dos sentidos del término que diferencia Lalande:
A) Acción de identificar, es decir, de reconocer como idéntico; ya sea numéricamente, ya sea en su naturaleza, o también cuando se reconoce una clase de hechos como asimilable a otra.
B) «Acto en virtud del cual un individuo se vuelve idéntico a otro, o envirtud del cual dos seres se vuelven idénticos.[3]
Estas dos acepciones se encuentran en Freud. Éste describe como típico del trabajo del sueño el proceso que traduce la relación de similitud, el «como si», por la substitución de una imagen por otra o «identificación». Esto corresponde ciertamente al sentido A) de Lalande, pero la identificación no posee aquí un valor congnitivo: constituyeun proceso activo que reemplaza una identidad parcial o una similitud latente por una identidad total. Pero el término, en su empleo psicoanalítico, corresponde principalmente al sentido de « identificarse ».
El concepto de identificación ha adquirido progresivamente en la obra de Freud el valor central que más que un mecanismo psicológico entre otros, hace de él la operación en virtud dela cual se constituye el sujeto humano. Esta evolución cursa paralelamente al hecho de situar en primer plano el complejo de Edipo en sus efectos estructurales, así como a la modificación aportada por la segunda teoría del aparato psíquico, en la cual las instancias que se diferencian a partir del ello vienen definidas por las identificaciones de las cuales derivan.[4]
Ulteriormente lanoción de identificación se enriqueció con diversas aportaciones:
1.° El concepto de incorporación oral fue establecido durante los años 1912-1915 (Tótem y tabú, Duelo y melancolía). Freud muestra especialmente su función en la melancolía, en la cual el sujeto se identifica según un modo oral con el objeto perdido, por regresión a la relación objetal típica de la fase oral (véase: Incorporación;Canibalístico).
2." Se establece el concepto de narcisismo. En Introducción al narcisismo. Freud inicia la exposición de la dialéctica que enlaza la elección objetal narcisista (el objeto se elige sobre el modelo de la propia persona) con la identificación (el sujeto, o alguna de sus instancias, se constituyen según el modelo de sus objetos anteriores: padres, personas del ambiente).3.° Los efectos del complejo de Edipo en la estructuración del sujeto se describen en términos de identificación: las catexis sobre los padres son abandonadas y substituidas por identificaciones.
Una vez establecida la fórmula generalizada del Edipo, Freud muestra que estas identificaciones forman una estructura compleja, en la medida que el padre y la madre son, cada uno de ellos, a lavez objeto de amor y de rivalidad. Por lo demás, es probable que la presencia de esta ambivalencia con respecto al objeto sea esencial para la constitución de toda identificación.
4. La elaboración de la segunda teoría del aparato psíquico viene a demostrar el enriquecimiento y la importancia creciente del concepto de identificación: las instancias de la persona ya no se describen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo superyo
  • el yo y superyo
  • Obsesión y superyo
  • El yo, el ello y el superyo
  • Ello yo superyo
  • yo ello superyo
  • El Ello, El Yo y El Superyó
  • ello, yo y superyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS