La Ideología Alemana. Pp. 18-38

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Referencia Bibliográfica:
-------------------------------------------------
MARX, Carl y ENGELS, Friedrich (1978). La ideología alemana. PP. 18-38. México D.F: Cultura Popular

En el presente texto de Marx y Engels se discute en principio la postura de los neohegelianos presentándose la necesidad de cambiar de conciencia. Se parte de premisas nada arbitrarias, reales, empíricas. La primera,es que existen individuos humanos vivientes, el primer estado de hecho comprobable es la organización de estos individuos, teniendo como consecuencia su comportamiento hacia el resto de la naturaleza. El modo como los hombres producen sus medios de vida depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que se trata de reproducir.

Además también vemos comola producción es un determinado modo de la actividad de los individuos siendo la reproducción de su propia existencia física. Por lo tanto, lo que los individuos son, depende de las condiciones materiales de su producción, lo que supone también un intercambio.

Las relaciones entre naciones dependen de la extensión en que cada una de ellas haya desarrollado sus fuerzas productivas, la divisióndel trabajo y el intercambio. Toda fuerza productiva trae como consecuencia un nuevo desarrollo de la división del trabajo. Este último, dentro de una nación se traduce en la separación del trabajo industrial y comercial, vinculado con el trabajo agrícola, lo que conlleva a la separación del trabajo industrial y el comercial. Cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones delos individuos entre sí, en lo respecta al material, el instrumento y el producto del trabajo. La primera forma de propiedad es la de la tribu, que es incipiente, donde hay prácticamente no hay una división del trabajo y la organización social termina siendo una extensión de la vida familiar. La segunda forma es la antigua propiedad comunal y estatal, que no es más que el resultado de la fusiónde tribus para formar una ciudad, donde hay propiedad privada en común, mayor división del trabajo y ciertas contradicciones entre la vida de ciudad y campo. Las relaciones entre esclavos y ciudadanos adquieren su pleno desarrollo y ocurre una leve transformación de los campesinos plebeyos en proletariado. La tercera forma es la de la propiedad feudal o por estamentos. Tomando al campo como elpunto de partida, esta última forma se basa en una comunidad que se enfrenta ya no con esclavos, sino con campesinos, siendo la propiedad terrenal y la propiedad de siervos que estaban vinculados a esta lo que se entiende como dicha forma.

Al tener la premisa del poco desarrollo de la división del trabajo, Marx dispone que la organización social y el Estado brotan del proceso de vida de losindividuos, “tal y como realmente es”, en otras palabras, tal como actúan y producen materialmente, bajo que límites desarrollan sus actividades, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual se presentan, todavía, como emanación directa de su comportamiento material. La conciencia no puede ser otra cosa que el serconsciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. En la filosofía alemana no se parte de lo que los hombres hacen sino solo en lo que dicen o piensan. Deja de ser la conciencia lo que determina la vida, sino es mas bien la vida la que determina la conciencia. Allí donde termina la especulación, en la vida real comienza también la ciencia real y positiva, terminan allí las frases sobre laconciencia y empieza el saber real, saber que hace que la filosofía independiente pierda el medio en que puede existir. Para poder describir dicho proceso nos presenta la historia alemana por medio de una amplia gama de ejemplos para argumentar los hechos empíricos que suponen ambos sujetos. Luego de explorar cuatro hechos históricos, se concluye que el hombre tiene también conciencia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS