La ideologia alemana

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE ADMINSITRACIÓN PÚBLICA

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Materia

Metodología de la Investigación Social

Resumen
La ideología alemana
Carlos Marx

Alumno: Francisco González Dávalos
Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia

La ideología alemana

Liberémoslos de los fantasmas cerebrales, de las ideas, de los dogmas, de los seres imaginariosbajo cuyo yugo degeneran. Rebelémoslos contra esta tiranía de los pensamientos. Enseñémoslos a sustituir estas quimeras por pensamientos que correspondan a la esenciadle hombre, dice uno, a adoptar ante ellos un actitud critica, dice otro, quitárselos de la cabeza, dice el tercero, y al realidad existente se derrumbará.

Feuerbach

Cada uno se dedica afanosamente a explotar el negocio de laparcela que había tocado en suerte. No podía por menos de surgir la competencia. Al principio, ésta manteníanse dentro de los limites de la buena administración burguesa. Más tarde, cuando ya el mercado alemán se hallaba abarrotado y la mercancía, a pesar de todos los esfuerzos, no encontraba salida en el mercado mundial los negocios empezaron a echarse a perder a la manera alemana acostumbrada,mediante la producción fabril y adulterada, el empeoramiento de la calidad de los productos y la adulteración de la materia prima, la falsificación de los rótulos, las compras simuladas, los cheques girados en descubierto y un sistema de créditos carente de toda base real. Y la competencia se convirtió se convirtió en une enconada lucha, que hoy se nos ensalza y presenta con viraje de a historiauniversal, como creador de los resultados y conquistas más formidables.

De la ideología en general, a) la ideología en general y la ideología alemana en particular

Toda la critica de la filosofía alemana desde Strauss hasta Stirnner se limita a la critica de las ideas religiosas partía de la religión real y de la verdadera teología.

El proceso consistía en englobar las ideas metafísicas,políticas, jurídicas morales y de otro tipo supuestamente imperantes bajo la esfera de las ideas religiosas o teológicas, explicando así mismo la conciencia política, jurídica o moral como conciencia religiosa o teológica y representando al hombre político, jurídico o mora y, en última instancia, “al hombre” como hombre religioso.

Los neohegelianos lo criticaban todo si más que deslizar pordebajo de ellos ideas religiosas o declararlo como algo teológico. Los neohegelianos coincidían con los viejos hegelianos en la fe, en el imperio de la religión, de los conceptos de lo general, dentro del mundo existente. La única diferencia era que unos combatían como usurpación el poder que los otros reconocían y reclamaban como legitimo.

Las premisas de que partimos no tienen nada dearbitrario, son ninguna clase de dogmas, sino premisas reales de las que solo es posible abstraerse en la imaginación.

La primera premisa de toda historia humana es, naturalmente la existencia de individuos humanos vivientes. El primer estado de hecho comparable es, por tanto, la organización corpórea de los individuos y, como consecuencia de ella, su comportamiento hacia el resto de la naturaleza.

Elmodo como los hombres producen sus medios de vid depende, ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vid con que se encuentran y que se trata de reproducir. Es ya, más bien, un determinado medio de actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar tu vida, un determinado modo de vida de los mismos.

Esta producción solo aparece al multiplicarse la población. Y sepresupone, a su vez, un intercambio entre los individuos.

Las relaciones entre unas naciones y otras dependen del desarrollo de sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.

La división del trabajo dentro de una nación se traduce, ante todo, en la separación del trabajo industrial y comercial con respecto al trabajo agrícola y, con ello, en la separación de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS