La ideologia alemana

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Reseña
Se observa en el texto que Marx se ubica en una posición materialista frente a lo que él considera una postura idealista para intentar evidenciar el proceso deproducción de la vida misma. Hasta ese momento los ideólogos alemanes se habían limitado a la crítica de la Religión consideraban que el individuo se convertía en un serhumano a partir del momento en que adquiría una conciencia con la que posteriormente construía su vida material. Para Marx esta relación entre la conciencia y la vidamaterial se da de forma contraria.
En el debate filosófico del siglo XIX que asume Hegel como máximo idealista, Marx plantea darle un vuelco totalmente radical a todas lasideas que hasta ese momento los hegelianos tenían sobre Historia y Sociedad.
Marx expone en su obra la misma dialéctica Hegeliana pero con ideas materialistas propias delMarxismo, y desde ese punto de vista habla de la conciencia, a la que se refiere como la superestructura, y que según su planteamiento es dependiente de lainfraestructura, que para él es la vida material y los modos de producción. Esto quiere decir que para Marx es el ser el que determina la conciencia y no un resultante de esta.
El autortambién nos habla de la importancia del régimen de Propiedad como la institución más importante, ya que es la que le da asiento a las clases sociales que permiten a suvez la división del trabajo. Deja Marx es evidencia con este planteamiento que las contradicciones sociales que trae consigo el desarrollo del Capitalismo, llevaran a unainevitable revolución proletaria por la que la propiedad privada pasará a ser comunitaria, y así mismo desaparecerán las clases sociales y la división del trabajo.


L.A.N
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS