la ideologia alemana

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Marx: la ideología alemana El problema religioso polariza toda la critica filosófica alemana. Desde la religión como punto de partida nuestros críticos procuran establecer de diferentes modos que son la conciencia y la idea religiosa. Terminan incluyendo dentro de la esfera única de la religión, las esferas metafísicas, política, jurídica y moral. Todo va marcado con el sello de lo religioso,solo se podían leer discusiones sobre dogmas, creencias, y cosas por el estilo. Se canonizo al mundo. Ante un fenómeno cualquiera, intentaban comprenderlo; y esta comprensión implicaba la reducción del mismo a una categoría hegeliana. Los neohegelianos cambian la comprensión por la critica. Pero sabemos a donde se dirige su critica: a encontrar forzadamente una raíz religiosa en el fenómenoestudiado. Estos toman al pensamiento como algo autónomo, que seria el germen de las representaciones, las ideas, los conceptos. Es muy natural que los neo batallen exclusivamente contra las ideas. Las características de nuestras relaciones, la estrechez que limitan nuestras actividades y los obstáculos que las detienen, se explicarían por las falsas ideas que hemos concebido sobre el hombre y la sociedad.El único resultado autentico que consiguió la critica filosófica es lograr algunas aclaraciones sobre el cristianismo de carácter histórico religioso. Ninguno de los filósofos ha tenido la idea de indagar como se ligan la filosofía alemana con la realidad alemana, como se liga su critica con el mundo material. Nuestro punto de partida esta constituido por individuos reales; su acción ycondiciones de vida materiales, las que están realizadas y también las que están a merced de aquella. Es un punto de partida que permite la comprobación empírica. Lo primero que se debe comprobar es como se organiza el cuerpo social de tales individuos y las relaciones que esta organización tiene con el resto de la naturaleza. La conciencia, sentimiento religioso, puede ser concebido como el signodistintivo del hombre con respecto al animal. Pero la verdad es que el propio hombre se siente distinto de aquel cuando comienza a producir sus medios de subsistencia, nivel que alcanza por la organización de su cuerpo social. Al producir sus medios de subsistencia, el hombre produce indirectamente su vida material misma. Solo puede elaborar lo que el medio ambiente le da naturalmente, pero utiliza lanaturaleza para sus propios objetivos.
La vida del hombre se centra en la producción: en que produce y como lo produce. Por eso se liga íntimamente con las condiciones materiales de la producción.
La producción se origina con el crecimiento de la población. Implica también que los individuos tengan relaciones los unos con los otros. Los rasgos de estas relaciones también estarán condicionados porla producción. Las relaciones que vinculan a los diferentes países entre si, dependen del nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, de la división del trabajo y del comercio interno y externo. La señal mas certera del desarrollo de las fuerzas productivas de un país se relaciona con el nivel que allí haya alcanzado la división del trabajo. Lo primero que ocasiona esta división en un país esque se dividan el trabajo industrial y el comercio del trabajo agrícola ( ciudad- campo-intereses contrapuestos). En una etapa posterior se produce la separación entre el trabajo comercial y el trabajo industrial y simultáneamente, cada una de estas ramas se va descomponiendo en otras nuevas. La posición que tengan unas ramas respecto de otras se relaciona con el sistema de trabajo que impere en laagricultura, el comercio y la industria ( patriarcado, esclavitud, estamentos, clases). La división del trabajo puede producirse entre varios países. Los diferentes niveles en el desarrollo de la división del trabajo equivalen a diferentes formas de la propiedad ( cada nivel determina las relaciones entre los individuos, con respecto a lo material, a las herramientas y al producto del trabajo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS