La ideologia y medios de comunicacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TRABAJO DE CASTELLANO

PRESENTADO POR:

GARY PACHECO

PROFESOR:

MARTHA MONTOLLA

TEMA:

LA IDEOLOGIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRADO:

11C

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL
ANTONIO PRIETO
2010

LA IDEOLOGIA, COMO HERRAMIENTA DE CONTROL
La ideología es un conjunto de ideas fundamentales, ampliamente compartidas, que caracterizan el pensamiento de diversos grupos, yasean grupos sociales, una institución o un movimiento político, social, religioso o cultural. Esta tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Por tanto, cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre como actúa la sociedad en su respectivoconjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como “la sociedad ideal”. En este sentido la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo así en una masa manipulable.
Más aún la ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, y explica la realidadde una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa, tal como estaba en la imaginación individual o colectiva, independientemente de las circunstancias reales.
Dado que la ideología se encuentra implícitamente en los procesos de comunicación, se hace estrictamente necesario la relación consiente de las antes mencionadas, como un instrumentode gestión en la sociedad. Considerando que la comunicación influye en los comportamientos, acciones de estímulos y motivación en la sociedad, pues es asimilada como un intercambio entre emisor y receptor.
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se trata de canales que nos entreganinformación, noticias e imágenes sobre como es el mundo en el que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. De hecho, se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o máspoderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia enla vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario ejemplos de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no. Por consiguiente, es una interesante manera de difundirideologías individuales o colectivas, pues los medios crean pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales, rutinarias y consumistas.
Además, se les critica a estos medios masivos de comunicación hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, ylo que es peor desintegrar la unidad familiar. Así mismo se les acusa de manipular el pensamiento del público con ideas políticas y económicas de un interés en particular.
Lo dicho hasta aquí no quiere decir que los medos de comunicación masiva sean un gran conjunto de ideas negativas. Esta puede generar actitudes positivas, pues promueve la comunicación. Un claro ejemplo de esto es el teléfono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia en los medios de comunicación
  • Ideología en los medios de comunicación masiva
  • Comunicación, los medios sin ideología
  • Comunicación e ideologia
  • Informe De Lectura: Los Medios De Comunicación Como Vehículos De La Ideología Dominante
  • Informe de lectura: "Los medios de comunicación como vehículo de ideología dominante"
  • Edad Media: Guerra E Ideología
  • Ideologías Políticas y comunicación Política.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS