La ideologia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Una ideología es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, institución, autor, movimiento cultural, religioso, etc. Hablamos de ideología cuando una idea determinada sirve y explica un interés creado de un grupo social en una sociedad. La ideología inspira y justifica las acciones de los grupos o clases sociales a cuyos intereses creados sirve, e interpreta la realidad de forma que lajustificación resulte formidable.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos característicasprincipales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
El concepto de ideología puede referirse, además de a una cultura entera, a un individuo particular (lo que no puede hacerse con la ideología,ya que no existe una ideología que pertenezca a una sola persona).
El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan. Más adelante, Karl Marx transformó a la ideología en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos percibansu estado de opresión). Por eso Marx afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre.
En relación con lo anterior, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, transformándolo en parte de una masa manipulable.
ASPECTOS POSITIVOS-Participación social -Contribuir al proceso universal de desarrollo y del conocimiento -Transformación de la sociedad
ASPECTOS NEGATIVOS-Absolutizar el pensamiento y presentarlo como verdad -Desfigurar la realidad -Inclinación a explicar las cosas desde la totalidad -Puede manipular y totalizarTipos de ideologías
Las ideologías pueden ser a su vez de diferente tipo: políticas, culturales, económicas, sociales, morales, institucionales o religiosas, dándose algunas veces coincidencias entre diferentes tipos de ellas, por ejemplo entre algunas ideologías políticas y económicas o entre ideologías religiosas y morales. La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarsemediante una tipología en base a su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías:
1. Ideologías reaccionarias: Que evocan y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de sus características.
2. Ideologías del statu quo: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.
3.Ideologías revolucionarias: Que apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.
4. Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.
Algunos de los ejemplos de ideología más conocidos por nosotros hoy en día son liberalismo, nacionalismo, socialismo, comunismo, fascismo, anarquismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia
  • ideologias
  • ideologia
  • la ideologia
  • ideología
  • ideologias
  • Ideologia
  • Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS