La ideologìa y el Discuros

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
RELACIÓN ENTRE LA IDEOLOGÍA Y EL DISCURSO 
La ideologíaes el conjunto de ideas o creencias fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También setrata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. Y un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública, es una accióncomunicativa cuya finalidad es exponer otransmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
Las ideologías las hemos definido como creencias fundamentales que dependen de las presentaciones sociales, que secomparten entre los tipos de grupos sociales existentes. Podríamos decir que las presentaciones son la base del discurso y de otras prácticas sociales. Se ha supuesto de que las ideologías son principalmenteexpresadas y adquiridas a través del discurso, a través de una interacción comunicativa ya sea hablada o escrita. Entonces sabemos que cuando los miembros de un grupos explican o motivan utilizan lohacen términos de discurso ideológico
Podemos entonces decir que el discurso juega un papel fundamental en la expresión y reproducción diarias de las ideologías.
Es cierto que las ideologías seadquieren a través del texto o el habla, es decir por medio del discurso, pero no son inherentes solamente a la palabra, podemos decir que también las imágenes son mecanismos de introducción ideológicaen la sociedad, este lenguaje con su segmento de la comunicación no verbal también es partícipe en la conformación de un discurso ideológico.Así, pues sabemos que todo proceso discursivo está inscritoen relaciones ideológicas, y estará moldeado interiormente por su presión.

En las comunicaciones diarias se encuentra la conformación de las dos categorías reflexionadas anteriormente: ideología ydiscurso en un solo concepto, discurso ideológico. Tanto los más media como los grupos políticos empecinados en que preponderen sus paradigmas, hacen uso de la palabra.
Ya sabemos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discuros
  • Discuros
  • Discuros
  • discuro
  • Discuros
  • Discuro
  • Discuros
  • Discuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS