La ideología de la educación en méxico

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
FABIOLA HUERTA BAUTISTA
Filosofía y Epistemología de la Educación
Matrícula. 35722
Mtro. Mauricio Toxqui Palma
Actividad de Aprendizaje 3
ENSAYO
LA IDEOLOGIA PREDOMINANTE EN MÉXICO
RESPECTO AL ÁMBITO EDUCATIVO
LA IDEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Para hablar de la ideología predominante en México en el ámbito educativo, es importante recurrir al génesis de la educación en nuestropaís, para conocer las diversas ideologías que llevaron a cada representante del poder, a actuar con respecto a la problemática social que aún preocupa en la vida política actual de México: la educación.
A casi 200 años de vida independiente y aún cuando los propósitos han cambiado, la educación en México continua siendo tema de gran interés por sus implicaciones económicas, sociales,filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. La educación escolarizada en México, en sus niveles primaria, secundaria, media superior y superior, en los últimos 30 años no solo ha sido de baja calidad, deficiente y mal encauzada, sino que desde los años ochenta sus planes, programas y resultados han sido muy atrasados comparados con otros países.
Educación e ideología son dosconceptos yuxtapuestos, podemos decir que en toda educación subyace una ideología y en toda ideología encontramos algo de educación o pedagogía hacia cualquier grupo social. Se puede afirmar que toda educación lleva una ideología implícita o una currícula oculta, a la vez que toda ideología necesita una educación para imponerse y que tenga efectos prácticos, es decir, necesita legitimarse, y que mejorcuando se le da el carácter de educación y más si se le agrega la cientificidad.
En México los reformistas se opusieron a los conservadores por medio de la lucha; para afianzar el poder fue necesario buscar una filosofía que permitiera el orden, esta ideología ya estaba creada: era el positivismo (Zea, 1993:46-47). Los positivistas mexicanos identificados con las ideas de Comte, establecieronque el progreso de la historia de México estaba representado por tres etapas o tres estadios: el teológico, cuando la política estuvo en manos del clero y la milicia; el metafísico, durante la época de combates entre liberales y conservadores, y el positivo, con el triunfo de la Reforma liberal, donde el orden positivo sustituiría al orden teológico y al desorden metafísico (Zea, 1993:49).La educación recibió el impacto del liberalismo y a partir de Juárez el positivismo, el cual vino a ser la filosofía de Estado en el Porfiriato. Resulta curioso como Juárez (liberal), adopta para organizar la educación nacional la filosofía positivista bajo la dirección de Gabino Barreda. Podemos afirmar que en la época porfirista la educación superior se distingue por ser elitista y enciclopédicacon tendencia a la perfección en cuanto a la práctica de la profesión.
Es a consecuencia de la Revolución Mexicana que la educación va a recibir un cambio que se venía sintiendo en la última década del Porfiriato. Ya a principios del presente siglo jóvenes intelectuales habían fundado el Ateneo como búsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar el pensamiento y romper con el estatismo yfrialdad del positivismo decimonónico.
También en México se adoptó una ideología socialista en la educación, podemos considerarla como un "experimento" que se sintió especialmente en el campo, sacudió las conciencias, sirvió de enlace entre pueblo y gobierno facilitando la implantación de los proyectos oficiales, cometió errores o excesos que terminaron en enfrentamientos. Lo que más llama laatención es el pretender establecer una escuela socialista en una sociedad capitalista. Verdadera contradicción, sobre todo si se acepta que la sociedad hace a la escuela y no a la inversa.
La educación en México se encuentra basada, principalmente, en la formación pragmática del individuo. En donde se espera que se prepare para el trabajo. El modelo de ideología capitalista es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ideología de la educación en méxico
  • Educacion e Ideologia en el Mexico antiguo
  • ideología en México
  • Ideologia de mexico
  • ideologia y educación
  • Educación e Ideologia
  • Partidos politicos de mexico y sus ideologias
  • Ideologia politica del mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS