la ideología de la educación en méxico

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿QUÉ SON LOS NINIS?
Definición que por todos lados empieza a utilizarse en referencia al sector adolescente que por diversas circunstancias ni estudian ni trabajan; NINIs. Los medios de comunicación hablan de toda una generación que se propaga a nivel mundial, aunque los estudios no concuerden en lo que define a quienes son conocidos con este apelativo.
Aunque sin una definición formal, los“ninis” ya son causa de polémica y discusiones en México, pues sin importar cómo llegaron a esta situación (no estudiar ni trabajar), todos ellos tienen algo en común: su vida carece de oportunidades de desarrollo.
Se desata la polémica sin definir con exactitud cuándo surgió el concepto de “ninis”, según los datos publicados en la red, se entiende que son los jóvenes que por la falta deoportunidades educativas, laborales y sociales, no estudian ni trabajan. Su sustento lo obtienen de los padres de familia, los cónyuges o la delincuencia.
La llamada generación nini surge y se incrementa a partir de factores como el desinterés de los jóvenes por el estudio, la necesidad de trabajar sin conseguirlo o la falta de oportunidades en la educación, y en este último factor se hace referencia ainsuficiencia de centros educativos, pocos maestros o la falta de apoyos y estímulos para evitar su deserción escolar. Un factor importante también, hay que reconocerlo, es el rompimiento de la principal célula de nuestra sociedad: la familia, que ha dado como resultado la falta de valores sociales y el descuido o poco interés que los padres ponen en las actividades de sus hijos.
La situación de losnini es considerada por algunos especialistas como un problema de exclusión social, pues las instituciones tienen dificultades para acercar a todos los jóvenes las oportunidades de desarrollo que derivan en la acumulación de capital humano. 
El programa nacional de población señala entre sus líneas de acción, la importancia de favorecer el acceso de los jóvenes a todos los niveles y modalidades dela educación, abatiendo la desigualdad de género en el acceso a la misma. Además, indica la necesidad de alentar acciones y promover el acceso de la población joven al empleo, los recursos financieros y tecnológicos, así como a la capacitación y adiestramiento laboral, toda vez que son los jóvenes la pieza clave para encarar el envejecimiento paulatino y sistemático de la población mexicana. Esnecesario aprovechar el “bono demográfico” para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.
 
De acuerdo con el panorama de la educación 2012, México se mantiene como el tercer país de la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE) con el porcentaje más alto de “ninis” con 24.4%.
La población de jóvenes entre 15 y 29años que no estudia ni trabaja en el país, los denominados "ninis", se incrementó 0.5% de 2008 a 2010, según la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).
Por lo que México se mantiene como el tercer país de la OCDE con el porcentaje más alto de "ninis", con 24.4%. Esta población de "ninis" está compuesta principalmente por mujeres: al 2010, el 37% de las mujeres de 19 a 25 añosse encontraba en esa condición, aunque este dato está por debajo del 42% que se registró en 2000. Sin embargo, la cifra aumenta a 47% si se considera sólo a mujeres de entre 25 y 29 años. En hombres de 19 a 25 años, el nivel es de 11%, contra el 6.0% reportado en 2000.
A pesar de que en México las mujeres tienen una mayor tasa de graduación, más del 55% obtienen un diploma universitario, latransición hacia el mundo de trabajo, quizás por cuestiones culturales y de servicios, no se da manera igualitaria.
Las tasas de desempleo son bajas pero se elevan para los que tienen más educación. En México los que tienen formación universitaria tienen el mayor índice de desempleo, con 5.0%, comparado con el 4.0% para los que no alcanzan la secundaria.
El gasto por alumno en México sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion e Ideologia en el Mexico antiguo
  • La ideología de la educación en méxico
  • ideología en México
  • Ideologia de mexico
  • ideologia y educación
  • Educación e Ideologia
  • Partidos politicos de mexico y sus ideologias
  • Ideologia politica del mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS